“Mi felicidad es la lucha” reconstruye parte de la vida y trayectoria del dirigente político chileno Miguel Enríquez Espinoza en el marco de los 50 años de su muerte. A través de diversos documentos y archivos personales en exhibición, es posible reconocer una línea de pensamiento, formación, inquietudes, aspiraciones, idearios, sueños y perspectivas. Todas ellas permiten dar cuenta de un movimiento político y social que ha representado a amplios sectores intelectuales, obreros y campesinos que hoy viven a través de diversas memorias colectivas.
“Siempre escribo para dejar constancia, como documentos, de mis sentimientos a esta edad, para verlos los años próximos, gozar con ellos y recordar lo que he cambiado”, anotará Miguel. Estos documentos constituidos por sus cuadernos de juventud, más un sinnúmero de cartas, manuscritos, documentos, libros, recortes de prensa, fotografías, revistas, volantes, afiches, entre otros elementos, forman el acervo personal del dirigente. Sobrevivieron.
La presente colección digital es producto de la exposición del mismo nombre que se inauguró, el 4 de octubre de 2024, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, y que reúne documentos, diarios, fotografías y registros audiovisuales inéditos que dan cuenta de la vida y el pensamiento de Miguel Enriquez.