El Archivo Nacional entrega de copias autentificadas y certificaciones de la documentación ingresada por ley, requerida tanto por organismos públicos como por usuarios particulares.
De forma presencial
Para pedir documentos certificados de manera presencial usted debe reservar hora:
Archivo Nacional de la Administración (*) | usuariosarnad@archivonacional.gob.cl | De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas |
Archivo Nacional Histórico | archivonacional.historico@archivonacional.gob.cl | De lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas |
Archivo Regional de La Araucanía | archivo.araucania@archivonacional.gob.cl | De lunes a viernes, de 09:00 a 15:30 horas. |
Para consulta e informaciones al Archivo Regional de Tarapacá escribir al correo electrónico: archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl
(*) A partir del lunes 13 de enero de 2025, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) atenderá por orden de llegada y de acuerdo con la disponibilidad de espacio en la sala de lectura. El horario de la sala de lectura se mantiene de 9:00 a 14:00 horas, y el de recepción y atención para orientación e informaciones generales será 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.
Los/as usuarios/as ocasionales podrán solicitar un máximo de 4 volúmenes, mientras que, los/as investigadores/as podrán solicitar 12
De forma remota
Solicitud a través de catálogos en línea
Puede solicitar los documentos digitalizados correspondientes a registros de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, transferidos al Archivo Nacional.
A través de un carro de compras es requerida la emisión de copias y/o certificados, en los casos que corresponda, los cuales serán firmados por la Conservadora del AN, utilizando la firma electrónica avanzada, y enviados a su correo electrónico.
Solicitud de documentos no digitalizados
Para realizar la solicitud de un documento del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) que no está en el catálogo en línea debe acceder a un formulario, y a partir de los datos que se proporcione, se efectúa la búsqueda de la documentación. Las copias y certificados serán firmadas por la Conservadora del AN, utilizando la firma electrónica avanzada y enviados a través del correo electrónico.
Para solicitar documentos del Archivo Regional de Tarapacá (ART) que correspondan a los Registros de Conservadores de Arica (entre 1950 y 1986), Iquique (entre 1968 y 1986) y Pisagua, Huara y Pozo Almonte (entre 1957 y 1984). Notarios de Arica (entre 1971 y 1986), Iquique (entre 1968 y 1986) y Pisagua, Huara y Pozo Almonte (entre 1957 y 1984).