El Archivo Nacional (AN) comprende la relevancia que tiene para la democracia y el desarrollo del país la consideración y visibilización de aquellos sujetos, procesos y documentos, producidos por personas que expresan identidades a las que se les ha otorgado una participación secundaria en la representación identitaria y cultural del país.
Un Estado democrático debe, así, promover la participación de la pluralidad de voces que lo integran: los pueblos originarios y tribales, las niñas y los niños, las mujeres, las personas de las disidencias sexuales y las comunidades que habitan lejos de los territorios centrales (Santiago y las capitales regionales).
De este modo, en la última década, el AN amplió su marco de trabajo, respondiendo no sólo a su misión y objetivos estratégicos, sino también a la Ley 21.045 que creó el Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y a su Política Nacional de Cultura 2017-2022, elaborada con la participación de pueblos originarios y representantes de comunidades afrodescendientes, que resalta la promoción de los derechos de los pueblos, el compromiso con la revitalización de su cultura, y el fomento de sus expresiones artísticas y patrimoniales.
En esta perspectiva, el AN creó, en 2011, el Archivo de Mujeres y Géneros, que desde sus inicios ha tenido un componente colaborativo con las organizaciones feministas, de mujeres y de la diversidad sexual, que han donado sus documentos y objetos, y participado activamente en algunas exposiciones como una forma de superar la invisibilidad que tienen en la historia oficial.
Asimismo, desde el año 2017 a la fecha la institución trabaja con organizaciones y agrupaciones de afrodescendientes de Arica y Azapa con la finalidad discutir colectivamente los objetivos y contenidos de un eventual repositorio documental digital que rescate las memorias e identidades de su pueblo en Chile.
En 2021, fue publicado el cuadernillo “El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos”, un texto elaborador de manera conjunta con representantes de la ONG del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, Oro Negro, cuyo propósito es contribuir al posicionamiento cultural del pueblo tribal, poniendo énfasis en visibilizar las acciones de agencia y empoderamiento de las organizaciones y mostrar, sucintamente, sus desarrollos documentales y archivísticos.
Memorias del siglo XX
En 2019, Memorias del Siglo XX pasó a integrar el AN, un proyecto que promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, procesos que comprenden instancias de encuentro, diálogo, recopilación documental, registro de testimonios y de manifestaciones culturales de interés local, así como también su difusión a través de múltiples medios para su conocimiento, apropiación y uso social.
La iniciativa fue creada, en 2007, y desde esa fecha ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con bibliotecas públicas y museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de 8.000 documentos y fotografías, y 277 entrevistas.
Su sitio web www.memoriadelssigloxx.cl recoge todo este material que diversifica las colecciones de del AN y de las instituciones vinculadas al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, visibilizando a actores y expresiones culturales que muestran la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena desde el Archivo Nacional.