Miguel Enríquez nace un 27 de marzo de 1944 en el puerto de Talcahuano. Al preguntarse ¿Quién soy?, se responde: “Mi nombre completo, el verdadero, es Miguel Humberto Enríquez Espinosa. Pertenezco a una de las familias mejor puestas en la sociedad chilena: los Enríquez Frödden”. En sus cuadernos también anotará que “la mayor parte de mi cultura viene de conversaciones escuchando a mi padre y hermanos. Mi padre respondía con agrado y cabeza las insistentes preguntas de Edgardo y sobre todo de Marcos. Con el tiempo me integré también al grupo, empezando las discusiones en las cuales tomé la tremenda facilidad de palabras y agilidad mental que me caracterizan”.
Miguel escribirá que “en mis años de liceo me dedico a leer marxismo. No desempeño labor práctica. Soñamos”. Será en 1961, cuando ingresa a estudiar medicina a la Universidad de Concepción, donde comienza su vida militante. Este año participa activamente en las protestas contra la invasión norteamericana en Playa Girón para derrocar a la Revolución Cubana: “El mundo se agita. Los pueblos del mundo enteros claman por el cese de la intervención yanqui en Cuba. Chile, sus estudiantes y obreros ya salieron a la calle. Hoy y ayer apedreamos el consulado. Hoy robamos la bandera del consulado. Hoy fui apaleado por primera vez. Siento el odio al órgano represor de la burguesía el Cuerpo de Carabineros”.
Su primer texto político data de 1962 y se titula: “Los caminos del socialismo”; sabemos que primero lo escribe a mano, luego lo transcribe en su máquina de escribir, para finalmente ser publicado en la revista de la Federación Juvenil Socialista.