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Coordinación de Desarrollos Tecnológicos

Proyectos Tecnologicos

Misión

Esta es una unidad estratégica para el Archivo Nacional (AN), ya que brinda soluciones, productos y servicios en el ámbito tecnológico. Su misión comprende los siguientes aspectos:

  • Ser una unidad tecnológica transversal al servicio de la institución que lidere las actividades relacionadas con el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas, permitiendo así apoyar a las diferentes unidades del AN en la mejora de los servicios y la automatización de sus procesos.
  • Trabajar en forma coordinada y transversal con otras unidades del servicio, con los archivos regionales, con el fin conocer sus necesidades y requerimientos, de manera de planificar su desarrollo y solución.
  • Automatizar tareas y/o procesos, principalmente en la unidad de legalizaciones, con el afán de mejorar la atención al usuario presencial y remoto.
  • Facilitar el acceso a los usuarios presenciales y remotos, permitiendo que puedan visitar y consultar desde cualquier lugar del mundo, volúmenes que han sido digitalizados, de los cuales se pueden solicitar certificados, los que son emitidos y firmados en forma electrónica por el AN.
  • Generar directrices y protocolos para distintas tareas desarrolladas al interior de la institución, así como para la adquisición de material de tecnología.

Funciones

  • Planificar, formular, dirigir e implementar el plan informático para el AN, de acuerdo a la planificación estratégica general de la institución.
  • Evaluar y proponer a la Dirección TIC para la automatización de los procesos y servicios del AN, con énfasis en la gestión documental.
  • Diseñar, dirigir e implementar soluciones tecnológicas, para el desarrollo del proyecto patrimonial "Bases de datos de inscripciones de propiedades digitales y generación de certificados usando la firma electrónica avanzada".
  • Definir políticas y procedimientos para la preservación de la información digital, generada por los distintos proyectos de automatización del Archivo.
  • Gestionar servicios de mantención de sistemas, desarrollo de bases de datos y digitalización de documentos con proveedores externos.
  • Participar en comisiones de trabajo transversales a la institución en materias tecnológicas, como comité de Política Digital de la Dibam.
  • Mejorar la plataforma tecnológica de computadores personales de las diferentes unidades del AN, y dar soporte técnico para la funcionalidad de los equipos.
  • Desarrollo de mantención y mejoras al Sistema de Gestión Documental, eDOCS DM, para el desarrollo de bases de datos con documentos digitales, y la implementación de servicios de consulta y solicitud de certificados y legalizaciones a través de Internet y en forma presencial.
  • Evaluar y proponer a la Dirección tecnologías de la información y comunicaciones para la automatización.
  • Normalizar los procedimientos técnicos y administrativos para el uso de tecnologías de acuerdo a disposiciones legales, a los estándares internacionales establecidos para el ámbito archivístico y a las necesidades propias del servicio.
  • Elaboración de protocolos de trabajo para el uso de tecnologías: respaldos de información, digitalización de documentos. Mantención de sistemas.
  • Proponer, formular y gestionar proyectos patrimoniales, coordinando su desarrollo y cumplimiento de metas.

Ubicación y contacto

Matucana 151, Santiago de Chile.

Teléfono: +56-2-2997 85 25

Correo electrónico: antonella.andrades@archivonacional.gob.cl