Viaje rumbo a la dignidad
A las Marías, Rosas, Irmas, Cecilias, a las mujeres todas que participaron en nuestros talleres, con constancia, esfuerzo, dolor y alegría, que se embarcaron y confiaron en la posibilidad de hacer un cambio en el rumbo de sus vidas, dejando atrás el lastre de víctima para dirigirse a los amplios mares de la dignidad.
María Magdalena y Annamaría.
En marzo del año 2017, se cumplen 24 años de este viaje, iniciado por María Magdalena Ortega Rübke y Annamaría Roma Gambaro, trabajadoras sociales, que junto a 1.494 mujeres de la región de Valparaíso, lucharon por transformar realidades de violencia de género y pobreza, entendida ésta como forma de violencia social.
Si bien ambas llevaban años trabajando sobre el tema, incluso siendo parte de emblemáticas organizaciones como la Casa de la Mujer de Valparaíso, es en el año 1993 donde comienzan este proceso gracias al apoyo de la Fundación Javier Arrieta.
La caleta se habilita en el puerto y su memoria en el archivo
Visualizando la importancia de la documentación producida en el marco de los talleres de prevención y sanación, ambas profesionales organizaron y archivaron todos los materiales que surgieron de la realización de sus jornadas.
De manera simbólica, María Magdalena Ortega y Adriana Eberhard, escogieron este miércoles 8 de marzo, para hacer entrega de una donación de más de 16 cajas, que contienen diversos registros y documentos de trabajo. En memoria además de Annamaría Roma, quien falleció recientemente.
Cabe señalar que las mujeres participantes autorizaron el uso de esta información, que permitirá consignar en la historia de nuestro país la lucha de miles de mujeres por eliminar la violencia de género y sus implicancias a nivel colectivo y personal. Tal como ocurre en otros fondos del Archivo Mujeres y Géneros, se encuentra restringido el acceso por veinte años a la documentación de carácter más sensible, con el fin de proteger la identidad de las personas.