Capítulo N°8 "Mujeres profesoras"
En este capítulo, conocemos a tres mujeres que desde distintos espacios han participado activamente en la educación formal de nuestro pais, ejerciendo durante años funciones en el aula y en el ámbito académico.
Estas tres mujeres han estado unidas por una intensa vocación e interés educativo, aspectos que han desarrollado a pesar de las limitaciones y problemas que tienen en Chile la práctica docente y la investigación educativa. En sus testimonios comentan que lo más relevante de la educación es abrir ventanas, estimular la creatividad y la curiosidad en los que se están educando, reconociendo además, que los que enseñan también aprenden.
En este proceso de la educación formal, las profesoras destacan lo complejo de enfrentar la vida después de jubilar por los montos de las pensiones que les otorga el sistema. Si bien no explícitamente, el programa plantea además el tema de la feminización de la práctica docente.
Estas tres mujeres han estado unidas por una intensa vocación e interés educativo, aspectos que han desarrollado a pesar de las limitaciones y problemas que tienen en Chile la práctica docente y la investigación educativa. En sus testimonios comentan que lo más relevante de la educación es abrir ventanas, estimular la creatividad y la curiosidad en los que se están educando, reconociendo además, que los que enseñan también aprenden.
En este proceso de la educación formal, las profesoras destacan lo complejo de enfrentar la vida después de jubilar por los montos de las pensiones que les otorga el sistema. Si bien no explícitamente, el programa plantea además el tema de la feminización de la práctica docente.