El proyecto «1973: memorias y documentos de un país fracturado» finalizó con una exhibición temporal homónima, montada en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional Histórico. La exposición fue inaugurada el 5 de octubre de 2023 y estuvo abierta al público hasta el 1 de diciembre del mismo año.
El Archivo Nacional al ser un archivo público, dentro de su mandato legal, considera la custodia de los documentos producidos por la administración pública en el curso de sus actividades y funciones. Además, conserva todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país, así como los acervos documentales producidos por el Estado, documentos generados por personas naturales, movimientos y organizaciones de la sociedad civil.
Con esto en consideración, la pregunta que guio el desarrollo de la exhibición fue ¿cuál es la producción documental de una dictadura, es decir, de un Estado que viola los derechos humanos de la población de manera sistemática y generalizada?
La documentación pública tiene la característica de dar fe y validar la ocurrencia de un acto, lo que supone que los fondos de la administración del Estado, custodiados en el Archivo Nacional, contienen verdades oficiales. Sin embargo, este principio se vio afectado durante la dictadura porque, por una parte, el régimen buscó legitimarse e instalar una narrativa específica, mediante una serie de actos administrativos que se concretaron en decretos, resoluciones y leyes; y por otra, a través de la documentación generada por los organismos públicos que sirvieron para el ocultamiento de hechos represivos perpetrados por agentes del Estado y sus colaboradores civiles.
En contrapartida, los fondos archivísticos producidos por la sociedad civil –compuestos por afiches, cartas, boletines, fotografías de manifestaciones, intervenciones en el espacio público, entre otros– contienen documentos que denunciaron y visibilizaron la represión ejercida por el Estado y sus agentes, expresando diversas formas de resistencia personales y colectivas. Así, estos documentos refutarían el discurso oficial de la dictadura.
De esta manera, la propuesta expositiva buscó evidenciar esta disputa documental, al exhibir parte de la producción documental de la dictadura, en confrontación a los documentos generados por las organizaciones sociales que, de manera temprana, se opusieron al régimen.
La exhibición se estructuró en torno a siete (7) ejes: «Golpe», «Exilio», «Censura», «Crímenes de Estado», «Resistencias», «Justicia», «Verdad y Reparación».
Para la muestra se escogieron 147 unidades documentales simples y compuestas que forman parte del patrimonio custodiado por el Archivo Nacional, incorporando a su vez la Constitución de 1980. Esta selección buscó dar cuenta de la riqueza y diversidad documental del Archivo Nacional, al exponer documentos en soporte papel, sonoro y audiovisual. Además, se seleccionaron distintas tipologías documentales tales como decretos, resoluciones, oficios, cartas, manuscritos, dípticos, boletines, postales, afiches, panfletos, fotografías, diapositivas y microfilm.
Documentos adjuntos
Carta de Isabel Morel a Orlando Letelier durante detención en el Campamento de Prisioneros de Isla Dawson, censurada por militares. Incluye transcripción de carta completa. 27 de marzo de 1974. Fondo Orlando Letelier del Solar. Caja 15. Doc. 847. Archivo Nacional de la Administración.
Carta de María Morales Morales al Ministro de Justicia, solicita información sobre su hermana Rosa Elena Morales Morales. En Oficio Reservado N° 0309, 21/01/1977, del Ministerio del Interior al Ministro de Justicia. 21 de enero de 1977. Fondo Ministerio de Justicia. Vol. 28427. Archivo Nacional de la Administración.