Pasar al contenido principal

Descripción Participativa

Mujera rayando pared.

Dar acceso a los archivos supone poner a disposición de las personas y comunidades los documentos resguardados, mediante su organización y descripción. Este último término refiere al proceso archivístico en que se genera una representación precisa y adecuada de un fondo o unidad documental, que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los documentos y su contexto de producción.

La descripción archivística, por lo tanto, permite visibilizar la información contenida en los documentos y facilitar su recuperación por parte de las personas y comunidades. Este proceso, a su vez, se encuentra estrechamente vinculado al derecho de toda persona a acceder al patrimonio documental y a la triple función social que cumplen los archivos: custodiar las fuentes para la historia, conservar la memoria institucional y ser garantes de los derechos humanos de las personas y colectivos.

Ahora bien, aunque la descripción archivística sea un proceso técnico, las decisiones que se toman respecto a qué visibilizar, no son neutrales. Si algunos grupos o temas no son representados de manera adecuada, su presencia en los documentos se oscurece o invisibiliza. De esta manera, la descripción tiene repercusiones políticas que deben ser consideradas al momento de su elaboración.

Con el claro interés por mejorar el acceso a la documentación relativa al período dictatorial desde un enfoque de derechos humanos, se diseñó e implementó la actividad «Descripción Participativa». Se trató de una iniciativa de carácter experimental donde se buscó articular los mecanismos técnicos de acceso a la información y descripción archivística con las experiencias y conocimientos de las agrupaciones de derechos humanos y sitios de memoria.

Esta iniciativa tiene entre sus antecedentes la participación, desde 2017 en adelante, de los equipos del Archivo Nacional en los Ciclos de formación en gestión cultural con sitios de memoria de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del MINCAP. En estas instancias, junto con capacitar a organizaciones sociales vinculadas con derechos humanos y memoria en materia archivística, los equipos del archivo han podido identificar sus necesidades en el ámbito de la descripción y la gestión de acervos documentales. De esta manera, el objetivo de este trabajo colaborativo en particular se enfocó en generar mecanismos de recuperación de la información desde una perspectiva de derechos humanos, que respondieran a las necesidades de las agrupaciones, organizaciones y sitios de memoria del país.

La actividad consistió en la implementación de un proceso participativo, que tomó la forma de nueve (9) talleres, a los que se invitó a diversas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de familiares y sitios de memoria del país. En estas instancias, las(os) representantes de estas organizaciones, en conjunto con las(os) profesionales del Archivo Nacional, intercambiaron sus experiencias archivísticas y analizaron documentos seleccionados entre los distintos fondos documentales del Archivo Nacional y, también, otros compartidos por las mismas agrupaciones. Así, se trabajó de manera participativa y colaborativa en la descripción de documentos del período dictatorial de distinta tipología, tales como fotografías, decretos, boletines, entre otros. 

El resultado fueron distintas propuestas de descripción archivística enriquecidas y, además, de cimentar las bases para avanzar hacia «descripciones reparatorias», fundadas en el intercambio de conocimientos y experiencias, que permitan dar acceso equitativo y ético al patrimonio documental conservado por el Archivo Nacional.

 

Documentos adjuntos

 

Propaganda para el paro durante un mitin del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEMU). Noviembre de 1990. Fondo archivo Fotográfico Fortín Mapocho. CL ARNAD AD-10-FFMAP-S56-FOT/FM B(03375). Archivo Nacional de la Administración. 

Télex Secreto N° 18. En Decreto Exento N° 5265 Dispone arresto de personas que indica [Donoso Hueicha, José; Hernández Villarroel, Abdón; Tapia Ruiz, Luis Ernesto]. 4 de abril de 1984. Fondo Ministerio del Interior. Vol. 46648. Archivo Nacional de la Administración. 

Decreto Exento N° 5336 Dispone arresto de persona que indica [Huidobro Morales, Carlos Ricardo; Hun Romero, Juan Carlos]. 7 de mayo de 1985. Fondo Ministerio del Interior. Vol. 46651. Archivo Nacional de la Administración.

Boletín N°8. Mayo 1991. Coordinadora de Derechos Humanos Iquique (CO.DE.H.I). Separata «Cuando la muerte es vida». Fondo Organizaciones Sociales. Caja 14, pieza 4. Archivo Nacional de la Administración. 

Fotografía.
Fotografía.
Documento.
Documento.
Boletín.
Fotografía.
Fotografía.