Para la conmemoración de los 50 años del quiebre del sistema democrático, el Archivo Nacional de Chile, realizó el proyecto “1973: Memorias y documentos de un país fracturado”, en el que se implementaron diversas actividades que invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre los cruces entre archivos, memoria y Derechos Humanos, en busca de contribuir a la educación para la democracia y con el propósito mayor de aportar a la construcción de una sociedad más digna, justa e igualitaria.
En este marco, el presente "Cuaderno Pedagógico. Archivos para una educación en derechos humanos" recoge la experiencia desarrollada por el Archivo Nacional, y pone a disposición de las(os) docentes herramientas que les permitan abordar en el aula situaciones y hechos históricos acaecidos en un período traumático, mediante la puesta en valor de las memorias y los acervos documentales relacionados con la dictadura militar. Esto resulta fundamental hoy, dado que se advierte cierta preocupación entre el profesorado sobre la incorporación de estas temáticas, ciertamente incómodas, en su práctica pedagógica. En este contexto, una valoración positiva del conflicto y la enseñanza situada y desde las emociones y los afectos, pueden contribuir a planificar didácticas pedagógicas que allanen el tratamiento de materias que resultan ineludibles para la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia.
Este texto se divide en tres apartados. El primero, aporta un marco de comprensión sobre el vínculo entre los Derechos Humanos y los archivos, al ser estos garantes de derechos y evidencia de actuaciones de instituciones y de personas, y por tanto un insumo fundamental para fortalecer las identidades y reflexionar en torno a la memoria de nuestro país. Asimismo, se sugieren algunos lineamientos didácticos para el abordaje de estas materias.
En la segunda parte, se plantean cuatro ejercicios pedagógicos para desarrollar con estudiantes de enseñanza media, en particular para las asignaturas de Historia, geografía y ciencias sociales, Ciencias para la ciudadanía, Lengua y literatura, y Artes visuales. Finalmente, este cuaderno se acompaña con fuentes seleccionadas desde el acervo del Archivo Nacional que puedan servir de insumo para las(os)docentes en el desarrollo de actividades centradas en los derechos humanos y las garantías de no repetición.
Las(os) invitamos a revisar las herramientas teóricas y prácticas propuestas en esta publicación, que buscan aportar al trabajo fundamental que desarrollan las(os) docentes en pos de una enseñanza para la democracia a lo largo del país.
Documentos adjuntos
Circular N°136 del 26 de junio de 1974 con Declaración Pública de la Junta Gobierno acerca de la situación de Derechos Humanos en Chile. Fondo Ministerio del Interior. Vol. 17703. Archivo Nacional de la Administración.
Boletín Dónde están, de Agrupación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFFD). Santiago de Chile. Marzo 1983. Fondo Organizaciones Sociales. Caja 14. Exp. 9. Archivo Nacional de la Administración.
Letras de Emergencia. Boletín del Departamento de Derechos Humanos de la FECH. N°1 Mayo 1985. Mayo de 1985. Fondo Organizaciones Sociales. Caja 14. Exp. 15. Archivo Nacional de la Administración.
Recursos adicionales
- Circular N°136 del 26 de junio de 1974 con Declaración Pública de la Junta Gobierno. (PDF 590.03 KB)
- Boletín Dónde están, de Agrupación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFFD). Santiago de Chile. Marzo 1983. (PDF 508.38 KB)
- Letras de Emergencia. Boletín del Departamento de Derechos Humanos de la FECH. N°1 Mayo 1985. Mayo de 1985. (PDF 1.65 MB)