Viaducto del Malleco: apertura a más territorios
El viaducto del Malleco representa un hito en la historia del ferrocarril chileno, tanto por las dificultades geográficas y técnicas que resolvió como los aportes al desarrollo económico y social del país.
Desde mediados del siglo XIX creció la necesidad por construir una línea ferroviaria ininterrumpida a lo largo país, a fin de establecer una comunicación constante entre las regiones y consolidar la integridad nacional.
En 1855 poderosos inversionistas crearon la Compañía del Ferrocarril del Sur para emprender las obras de este proyecto. Su alto costo propició que el Estado se integrara como socio en la empresa.
La Guerra del Pacífico forzó a una pausa. Pero una vez concluido el conflicto el plan se reactivó, junto al interés por colonizar la región de la Araucanía. Esta última iniciativa tuvo el ferviente apoyo entre los empresarios, haciéndose necesaria una red que contemplara la llegada del tren hasta esa zona.
El proyecto completo se retomó en 1884, paralelo al proceso en que Ferrocarriles del Estado (FFEE) se constituyó como un servicio de propiedad fiscal. Los trenes de FFEE comenzaron a transitar por el Viaducto desde octubre de 1890, mes en que fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda.
Las dificultades técnicas eran grandes, pues implicaba elaborar y construir un complejo y sólido puente ferroviario que superara la extensa y profunda interrupción del río Malleco, el único modo en que la línea férrea podría seguir avanzando hacia el sur.
En 1885 el Estado solicitó presupuestos técnicos y financieros a afamadas constructoras francesas. La obra fue adjudicada a la empresa Schneider & Cie, de Le Creusot en 1886. La ejecución del Viaducto quedó a cargo del ingeniero inspector Enrique Jequier.
La implementación tuvo varios contratiempos. El primero fue la pérdida de complejas piezas metálicas para el Viaducto debido al naufragio de la nave que las transportaba.
Una intriga política financiera, para traspasar la obra de la empresa francesa a compañías inglesas fue otro traspié, pero el gobierno de Balmaceda le puso pronto fin.
Pese a estas dificultades, el diseño y construcción del viaducto del Malleco dotó a Chile de un sistema de comunicación que abarcó todo el territorio, incluso con Argentina.
Temas relacionados:
- Introducción. Expansión ferroviaria en Chile
- Trenes salitreros en el norte de Chile
- Carbón y ferrocarril en la zona centro y sur
- Ferrocarril Trasandino
- Bibliografía
- Galería. Construcción del ferrocarril en el norte de Chile
- Galería. Reconocimiento del terreno para definir el trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza
- Galería. Recuerdos de construcción del ferrocarril Los Andes Mendoza
Temas de la colección
Recursos adicionales
- BLEST GANA, Alberto (Ministro Plenipotenciario de Chile en París). Al Ministro del Interior: sobre negativa de Mr. Mayer para contratar servicios de la compañía Schneider et Cia Le Creusot, para la construcción del viaducto del Malleco. París, 5 de noviembre 1886. Correspondencia. 5 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas, v. 74 (PDF 1.07 MB)
- BOLOÑA, Nicanor. Dibujos litográficos de tres vistas de paisaje del Viaducto del Malleco. Fines del siglo XIX. Dibujos litográficos. 3 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74, s/f (PDF 532.78 KB)
- BLEST GANA. Alberto (Ministro Plenipotenciario de Chile en París). Al Ministro del Interior: solicitud de propuestos de compañías francesas para la construcción del viaducto del Malleco. París, 9 Septiembre de 1885. Correspondencia. 2 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74, s/f. (PDF 410.66 KB)
- Ferrocarriles del Estado. Al Ministerio de Obras Públicas: nota sobre llegada a Talcahuano de materiales destinados a la construcción del viaducto sobre el río Malleco. Collipulli, 15 de septiembre 1888. Nota. 1 página. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74. s/f (PDF 217.16 KB)
- BLEST GANA. Alberto (Ministro Plenipotenciario de Chile en París). Al Ministro del Interior: compañías constructoras francesas que presentan proyectos para el viaducto del Malleco. París, 25 de septiembre 1885. Correspondencia. 1 página. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74; s/f (PDF 191.68 KB)
- Antúnez, Carlos (Ministro Plenipotenciario de Chile en París). Al Ministro de Trabajos Públicos: adjunta informe sobre reconstrucción de piezas destinadas al viaducto del Malleco, perdidas en naufragio de barco que las transportaba. París, 12 de octubre de 1888. Nota e informe adjunto. 5 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74, s/f (PDF 1010.38 KB)
- BLEST GANA, Alberto (Ministro Plenipotenciario de Chile en París). Al Ministro del Interior: informa de la profunda desconfianza que demuestra Mr. Mayer con las casas constructoras francesas en la construcción del viaducto. París, 22 de octubre de 1886. Correspondencia. 10 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 74, s/f (PDF 2.18 MB)