Trabajando con la comunidad educativa
María Eugenia Lillo, profesora de historia, del Colegio Santa Familia efectuó una visita guiada al Archivo Nacional Histórico (ANH), en mayo, con un 3° Medio, actividad que le brindaba un apoyo para el aprendizaje de sus alumnas. “La finalidad era acercarlas al rol del investigador en las ciencias sociales, y el archivo calzaba totalmente con este objetivo”, explica.
Sin embargo, durante la visita conoció que la propuesta educativa del equipo del ANH traspasaba los límites de la historia. Por ello no dudó en volver junto a colegas de otras disciplinas para profundizar en las posibilidades que brindan los archivos al curriculum nacional.
Una experiencia motivadora que tuvo como resultado la realización, este martes 29 de agosto, de una jornada de talleres, juegos y cuenta documentos en la misma escuela, en la que participaron estudiantes de PreKínder a 3° Medio.
“Nosotros realizamos actividades transversales en el colegio, y como en mayo no pudimos celebrar el Día del Patrimonio Cultural, decidimos hacerlo ahora con la colaboración del Archivo Nacional”, comenta la profesora Lillo, quien junto a María Teresa Saldías, del área de Lenguaje, coordinaron a los distintos niveles para recibir las actividades.
De este modo, profesionales del ANH y alumnos en práctica de la Universidad San Sebastián llegaron al Colegio Santa Familia, ubicado a pasos de la Estación Central, para trabajar con las estudiantes en torno a los conceptos de patrimonio, diversidad y género, en un taller de conservación y restauración de documentos y en la exposición de juegos tradicionales chilenos. Para las más pequeñas presentaron un cuento documento basado en una carta de José de San Martín.
Las docentes evalúan positivamente la iniciativa, valorando la apertura del AN a toda la comunidad educativa. “Somos un establecimiento de 150 años, y esta experiencia nos animó a buscar documentos, fotografías y libros que hablan de nuestra historia”, cuenta María Eugenia Lillo.
Un interés que esperan culminar con una exposición, así como con un trabajo continuo que vincule los contenidos educativos con el patrimonio cultural.