Nueva inscripción de Chile al MoWLAC
Entre el 25 y 27 de noviembre de este año el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO aprobó 27 nuevas inscripciones al Registro MoWLAC. Los seleccionados formaron parte de 35 postulaciones presentadas por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Entre las postulaciones seleccionadas 2024, Chile ha quedado representado por el Fondo documental asociado a la vida pública y privada de Rudolph Amandus Philippi, resguardado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Aproximadamente 10 mil documentos, organizados en 20 series documentales, representan el conjunto documental más completo y complejo del que se tenga conocimiento sobre el naturalista, abarcando una amplia gama de documentos, tales como agendas, correspondencias, diarios de viaje, acuarelas, bocetos, litografías, descripciones científicas, apuntes, informes y ensayos.
Lo anterior, genera un impacto positivo en la valoración del patrimonio documental que es resguardado por instituciones archivísticas en el sur del país y, especialmente, en la región de Los Ríos.
Fondo documental Rudolph Amandus Philippi (1808-1904)
La postulación estuvo a cargo de Roberto Bosshardt, archivero de la Dirección Museológica UACh, quien destaca la importancia de este fondo documental para Chile, dada su directa relación a procesos migratorios y el desarrollo tanto científico como artístico del siglo XIX. Junto a lo anterior, menciona que fue fundamental para la postulación la existencia de un trabajo archivístico previo, que ha permitido contar con un modelo de gestión y una política de acceso.
Rudolph Amandus Philippi fue uno de los primeros migrantes alemanes en llegar al país, particularmente a Valdivia, transformándose en el científico más prolífico e importante del siglo XIX, que tal como los naturalistas de ese periodo también produjo documentos de alto valor visual y artístico. Sus diarios de viajes, agendas, descripciones científicas también permiten acceder a sus observaciones y contacto con comunidades indígenas huilliche y mapuche.
Asimismo, Philippi fue uno de los primeros directores del Museo de Historia Natural de Chile y el más longevo de todos, por lo tanto, los documentos hablan también sobre la historia de este Museo y de sus colecciones.
Cabe destacar que Rudolph Amandus Philippi sostuvo comunicación con políticos, científicos, académicos y familiares en Chile, Latinoamérica y Europa, lo que se ve reflejado en las más de mil cartas, que nos permiten un acercamiento único al pensamiento científico, político y sociocultural de la época.
Chile Registro Regional del Programa Memoria del Mundo - UNESCO
Al día de hoy el Registro Regional (2002-2024) suma un total de 260 inscripciones del patrimonio documental que permanece custodiado en archivos, bibliotecas o museos en América Latina y el Caribe.
Los fondos documentales de Chile que actualmente forman parte del Registro, y al cual se suma el Fondo Rudolph Amandus Philippi (1808-1904) después de casi 10 años del último ingreso, son:
-
Fondo Jesuitas de Chile (1561-1800) del Archivo Nacional Histórico.
-
Fondo Documental Comisión Radicadora de Indígenas Ley 2 de diciembre de 1866 (1866) del Archivo General de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
-
Colección de Impresos de poesía popular chilena: Lira popular (1880-1920) Biblioteca Nacional de Chile y Universidad de Chile.
-
Archivo de Derechos Humanos de Chile (1973-1992) del Archivo Nacional de Chile, Archivo de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Corporación CODEPU, Corporación Justicia y Democracia, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad.
El programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo en formato digital.
El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC) se estableció en el año 2000 con el objetivo de promover, en los países de la región, el programa que fue creado en 1992, para incentivar la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo en formato digital.