Identidades y Culturas en el Marianismo Chileno
La instalación de la exhibición cuenta con una obra mural, de 8 mt. por 3 mt, conformada por 24 fotografías, realizadas con impresión digital. Otro bloque está compuesto por la obra "Cruz", formada por cinco vitrinas dispuestas en forma de cruz en el suelo del espacio central, que contendrán imágenes fotográficas y objetos. Se levantan también dos nichos, dispuestos en altura utilizando la arquitectura del lugar, donde se realizarán instalaciones con obras pictóricas. En otras cuatro vitrinas se dispondrán objetos recolectados. Y finalmente, se recrean dos altares en los extremos de la sala, albergando esculturas de yeso de gran formato, pertenecientes a Museos Dibam. Las piezas expuestas son el resultado de un exhaustivo barrido y recopilación de objetos encontrados en un entorno cercano, en ferias populares, mercados, centros comerciales, templos y santuarios. También utiliza en sus instalaciones algunas piezas clásicas, aportadas por museos, como el Museo Histórico Nacional y el Museo Histórico Dominico. Se encontrarán también, objetos o piezas prestadas, que son parte de altares personales, facilitados para esta instalación. La artista Visual, curadora de la muestra y responsable de las intervenciones de la exhibición, expresa de este trabajo: "Me interesa rescatar la devoción y fe del culto, desde ese lado personal que se muestra en cada manifestación iconográfica, esa devoción que revela íntimamente, parte de sí mismo en cada uno de los altares y objetos encontrados." La exposición "Espejo para Orar, Reflejo para Pensar", no pretende establecer una mirada desde lo religioso, ni desde lo institucional, ni desde la profundidad de la fe católica, sino recorrer los efectos y lecturas del devocionario popular que las diversidades humanas que componen Chile han externalizado y siguen realizando a partir de las singularidades étnicas, de grupos o socio culturales. Se dará cuenta de múltiples simbólicas de "lo mariano", retratando expresiones que transitan desde lo privado, por los altares domésticos, por iconografías, y lo público, que revelan el nexo cultural entre Virgen y Nación. Conjuntamente con la exhibición, se realizarán mesas redondas, con el objetivo de contextualizar este tema. Cada mesa estará compuesta de invitados/as provenientes de otras disciplinas que aportarán al debate antecedentes históricos, antropológicos, artísticos y feministas sobre el culto mariano en Chile, dando así una mirada profano-plural a las lecturas marianas. Las mesas se realizarán en las fechas indicadas y están compuestas de la siguiente manera: o Mesa 2 Tema: "Lecturas del marianismo desde la diversidad sexual" Fecha: jueves 3 de diciembre Hora: 18:30 Lugar: Salón del Archivo Nacional Expositores: 1) Karen Atala, abogada: "Ni vírgenes, ni putas, ni mujeres: solo lesbianas" 2) Juan Pablo Sutherland, escritor: "Marianismo y re-significación estética: Kitsch y neo-barroquismo en las minorías sexuales latinoamericanas" 3) Soledad Falabella, literata: "ética, Marianismo y Gabriela Mistral: relectura a partir de la publicación de Niña errante. Cartas a Doris Dana" 4) Ute Seibert, teóloga luterana: "Miradas a la virgen desde una teología indecente". Presenta: Paula Palacios. o Mesa 3 Tema: "El marianismo, vida doméstica y miradas de género." Fecha: jueves 10 de diciembre Hora: 18:30 Lugar: Salón del Archivo Nacional Expositoras: 1) Josefina Hurtado, antropóloga: "De (s) velando a María". 2) Doris Muñoz: teóloga: "El silencio 'de las otras' frente a María" 3) Paulina Zamorano, historiadora: "Imágenes y devociones marianas en el ámbito doméstico del S. XVIII". 4) Alejandra Araya, historiadora: "Hábito de virtudes: María, ícono cultural de las mujeres coloniales" 5) Sonia Montecino, antropóloga: "ética y estética del marianismo doméstico" Presenta: Emma de Ramón. Para esta exposición han participado las siguientes instituciones facilitando parte de sus Colecciones: Museo de Artes Decorativas, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional