Pasar al contenido principal

Iberarchivos realizará encuentro virtual sobre fondos de ayuda 2024

Iberarchivos realizará encuentro virtual sobre fondos de ayuda 2024

Publicado el 14/05/2024
Conservación de documento.
La actividad abordará el procedimiento de solicitud, los nuevos criterios de valoración, así como la justificación económica y técnica.

El Programa Iberarchivos llevará a cabo, el 23 de mayo, a las 12:00 horas (Chile) un encuentro de formación virtual y abierta a todo el público sobre la Convocatoria de Ayudas a proyectos archivísticos 2024 y, también, sobre la Convocatoria Supranacional para proyectos archivísticos.

Durante la actividad se efectuará un recorrido por todos los procedimientos asociados a las ayudas: se tratará el procedimiento de solicitud, los nuevos criterios de valoración en base al baremo, así como la justificación posterior (económica y técnica). Además, habrá tiempo para que los/as asistentes planteen sus consultas o dudas.

Para asistir los/as interesados/as deben inscribirse en el siguiente formulario. Las personas que participen serán contactadas a través de correo electrónico con el link de la plataforma streaming.

Las convocatorias

La finalidad de las Convocatoria de Ayudas a proyectos archivísticos –que se realizan anualmente desde 1999– es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de gestión orientada a resultados de desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos.

El objetivo último de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

En el proceso pueden los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Fuente: https://www.iberarchivos.org/