Falleció la destacada archivera Antonia Heredia
Este miercoles 9 de octubre ha fallecido la destacada archivera española Antonia Heredia Herrera (Sevilla, 4 de noviembre de 1934), quien es reconocida como una de las grandes autoridades de la archivística en español.
Estudió en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su licenciatura en Historia y su doctorado en Historia de América con una tesis innovadora sobre la renta del azogue (mercurio) en Nueva España durante el siglo XVIII, la cual le significó el reconocimiento de la comunidad académica.
Antonia Heredia trabajó en el Archivo de Indias, donde fue responsable de los fondos de la Audiencia de Filipinas, Audiencia de Quito, Correos Marítimos, Capitanía General de Cuba y Consulados Mercantiles. Esta labor con los fondos documentales de la administración colonial –a través de su organización y descripción– fue fundamental para la realización de investigaciones y facilitó el acceso a una rica fuente para variados estudios.
Posteriormente, desde 1972 a 1995, fue directora del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, donde tuvo una innovadora gestión: “… diseñó y dirigió el “Plan de Organización de Archivos Municipales de la provincia de Sevilla”, un proyecto ambicioso que dio como fruto la creación de la colección “Archivos municipales sevillanos”, compuesta por numerosos inventarios de los archivos municipales locales. Además, promovió la creación de la figura profesional de archiveros de zona, ampliando así la red de profesionales dedicados a la gestión de Archivos en la provincia de Sevilla”. Así describe Anabad (*) su paso por esta institución.
Desde 1995 hasta su jubilación, en 2004, Antonia Heredia fue directora del Archivo General de Andalucía. Además, fue esencial su participación en la redacción del texto del Reglamento de Archivos Andaluces del año 2000, y como vocal de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos, para establecer estándares de calidad y buenas prácticas en la gestión documental.
Su contribución académica
Antonia Heredia también demostró un profundo compromiso con la enseñanza y la formación de nuevos profesionales, lo que se refleja en su docencia en su participación en numerosos postgrados de Archivística en universidades españolas. Asimismo, impartió conferencias y cursos en diversos países de Iberoamérica, contribuyendo así a la formación de una nueva generación de archiveros y archiveras.
A lo largo de su carrera, también, publicó diversos libros y artículos. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La renta del azogue en Nueva España (1709-1751), de 1978.
- Recopilación de estudios de Diplomática indiana, de 1985.
- Archivística General. Teoría y práctica, de 1986.
- La norma ISAD (G): estudio, análisis y alternativas, de 1995.
- Guía del Archivo General de Andalucía y catálogo de sus fondos y colecciones, de 2000.
- ¿Qué es un archivo?, de 2007.
- Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario, de 2011.
- Manual de Archivística básica. Gestión y sistemas, de 2013.
Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios y distinciones, entre ellos: Socia de honor de la Asociación Venezolana de Archiveros, en 1985; Miembro de honor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en 1991; Gran Cruz de Caballero de la Orden del Senado de Colombia, en 2007; Medalla de Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD), en 2008; Socia de honor de la Asociación Uruguaya de Archivólogos, en 2009; Distinguida con la Bandera de Andalucía, en 2015, y Premio de Honor de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), en 2018.
Antonia Heredia Herrera deja tras sí un legado excepcional en el ámbito archivístico, y sin duda sus aportes y enseñanzas se reflejarán en el quehacer de las nuevas generaciones de archiveros y archiveras de Iberoamérica.
(*) Anabad Federación: Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos.