El Archivo Regional de Tarapacá organizó encuentro para los servicios públicos de su territorio
El pasado jueves 21 de noviembre, el Archivo Regional de Tarapacá (ART) organizó el encuentro titulado “Construyendo el fondo documental de los servicios públicos: Región de Tarapacá”, en el Salón Jorge Iturra Peña de la Gobernación Regional, en Iquique.
La jornada –que se extendió durante la mañana– tuvo la finalidad de iniciar el proceso de preparación de los archivos de los servicios públicos de la región para las futuras transferencias documentales al ART.
En este marco, la actividad comprendió cuatro presentaciones. La primera llamada “El Servicio Nacional del Patrimonial Cultural (Serpat) en la Región de Tarapacá”, estuvo a cargo de José Barraza, director Serpat de Tarapacá, quien explicó el quehacer del Serpat, destacando sus iniciativas, proyectos y su impacto en la preservación y promoción de los patrimonios en la región. A continuación, Ernesto Almonte, conservador del ART, efectuó la exposición “Resguardando y garantizando el acceso a la información pública en Tarapacá”, en la que presentó –a las instituciones del servicio público de Iquique– el trabajo del ART.
La tercera presentación fue “Conociendo la construcción del nuevo Archivo Regional de Tarapacá”, realizada por Carolina Torres, jefa de Gestión de Proyecto Patrimoniales del Serpat, quien informó acerca del proyecto y los avances de construcción del nuevo ART. Finalmente, Emma de Ramón, directora (s) del Archivo Nacional (AN) efectuó la charla de (AN)“Tarapacá: archivos, patrimonios y memoria”, en la cual dio a conocer la contribución que efectúan los archivos al resguardo de las identidades locales, la transparencia institucional y el acceso a la memoria colectiva, destacando su importancia en la construcción de unas narrativas históricas compartidas para las generaciones presentes y futuras.
Memoria, territorio y difusión
Durante la tarde, tanto el equipo del ART como la directora del AN, Emma de Ramón, participaron en “1er Encuentro de Archivos Locales: memoria, territorio y difusión”, organizado por el Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y que contó con el apoyo del ART y Paitocas (plataforma de difusión cultural).
En la sede del Museo Regional de Iquique, fueron invitados trabajadores y trabajadoras de instituciones ligadas a los archivos a dialogar en torno a proyectos autogestionados - independientes e iniciativas diversas de hacer / ser / crear archivo desde la región de Tarapacá.
Las mesas de conversación fueron: “Preservar la memoria local; enfoques desde los archivos históricos”, “Archivos y experiencias territoriales” y “Difusión de la memoria local”.