Arte y solidaridad con Palestina
Con la presencia de la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, y más de 100 asistentes, fue inaugurada en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN), el pasado 19 de junio, la exposición “Desde todos los ríos hasta todos los mares del mundo. Arte por Palestina”, que reúne obras y afiches en solidaridad con Palestina, en la que artistas de Chile, Palestina y de otras nacionalidades, abordan la lucha de esta nación o manifiestan su solidaridad con el pueblo palestino.
Emma De Ramón, directora del AN, destacó la presencia de y el legado de la comunidad palestina en el país, cuya mayor inmigración fue a fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La conservadora enfatizó el compromiso de la institución con los derechos humanos, en especial en tiempos de violencia.
En tanto, la embajadora de Palestina, Vera Baboun, expresó su agradecimiento por esta iniciativa en los momentos críticos que vive su pueblo. “Hoy se registran más de 5.900.000 personas refugiadas en 58 campamentos de la United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees (UNRWA) en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Durante 76 años la UNRWA ha sido el salvavidas de los refugiados palestinos –es muy importante este punto–, brindando ayuda, educación, atención médica y servicios de desarrollo “.
La ceremonia, también, intervino las destacada periodista y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quien comentó cómo el arte ha plasmado el horror de la violencia durante la historia. “Como Picasso, distintos artistas, en diferentes momentos, han dado cuenta a través de sus obras de su compromiso con la defensa de estos valores (la vida, la paz y la libertad), interpelando así al colonialismo, al racismo, al fascismo, al nazismo y a las dictaduras militares, entre otras lacras que ha asolado a la humanidad”,
Artistas de todos los continentes
La exposición presenta trabajos de Palestina, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Indonesia, México, Siria, Vietnam, Portugal, Irán, Egipto, Australia, Hungría, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Francia, Japón, Reino Unido. De este modo, rescata el espíritu de la Exposición Internacional por Palestina, realizada en Beirut en 1978, donde artistas de todo el mundo donaron obras y se sumaron con entusiasmo.
A partir de esta red internacional de artistas visuales y de la gráfica, la exhibición presenta más de 130 afiches, decenas de bordados, portadas de discos y otros objetos simbólicos de la causa palestina en el mundo.
Los curadores, Pablo Abufom y Javiera Manzi, destacaron la colaboración de muchos artistas y personas para hacer posible la exposición, explicando que el sentido es justamente mostrar la solidaridad con Palestina no solo en la actualidad, sino también en otros momentos históricos.
La muestra –que finaliza el 26 de julio– será el marco, también, para la realización de diversas instancias artísticas, culturales y educativas en un esfuerzo por para abordar la cuestión palestina en sus diversas dimensiones, incluyendo la historia de sus luchas, las redes de solidaridad internacional, el derecho internacional, la causa Palestina como causa feminista, entre otros temas relevantes.