Archivo Nacional visita el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa
Con el objetivo de iniciar e implementar un taller sobre archivos, profesionales de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional (AN) se reunieron, el 7 de noviembre, con representantes de la comunidad educativa del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa.
En este encuentro inicial participaron: Javier Insunza, director Corporación Municipal de Ñuñoa; Pedro Castillo, director del Liceo Augusto D’Halmar; Eric Silva, coordinador UTP Ñuñoa; Natalia Donoso, coordinadora UTP del liceo; representantes del Centro de Estudiantes del liceo, y docentes del establecimiento. En tanto, del AN asistieron Leonardo Mellado, coordinador de Vinculación con el Medio (CVM); Natalia González, encargada de Educación y Capacitación, y José Fernández, encargado de Investigación, ambos profesionales pertenecientes de la CVM.
Una de las finalidades del encuentro fue establecer un primer paso para la programación de un trabajo conjunto para el año 2025, el que podría incluir la proyección de un archivo del establecimiento educacional, a través del cual se puedan consolidar elementos históricos e identitarios del liceo.
La propuesta de actividades en conjunto implicaría, también, el desarrollo de un taller con la finalidad de fortalecer la enseñanza y las competencias en diferentes asignaturas, con foco en la disciplina de Historia. En este marco, sería de especial relevancia proyectar el trabajo con estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), un programa del Ministerio de Educación que consiste en una estrategia inclusiva que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Al término de la reunión, el AN presentó y entregó al Liceo Augusto D’Halmar algunos ejemplares del material didáctico “El archivo, una caja de experiencias”, consistente en dos cajas organizadoras de archivo, que contienen una guía y documentos para la realización de talleres en el aula sobre las memorias, el patrimonio documental, los archivos y la formación ciudadana.