Archivo Nacional celebró el Día Internacional de los Archivos
Los archivos son los encargados de conservar la memoria de los pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural, asimismo prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de la Administración Pública y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.
Al conmemorar y difundir éste "Día Internacional", se logra que el público tome conciencia de la importancia de los archivos, que son la base de sus derechos y de su identidad.
El aniversario - que conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos ICA el año 1948, bajo el auspicio de la Unesco- fue la ocasión para un desayuno de camaradería en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, al que asistieron los jefes o encargados de Archivos ministeriales y donde se analizó la importancia y la situación actual de éstos en nuestro país.
En la ocasión, el Director de la Dibam, Alan Trampe (TyP) expresó sus "felicitaciones a quienes día a día, con su trabajo, hacen posible que investigadores y ciudadanos consulten nuestros archivos. Estamos trabajando para que estos espacios sean lugares abiertos y acogedores, porque queremos que sean un aporte al acceso a los bienes documentales y a la trasparencia de la gestión pública".
Por su parte, el Director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca señaló que "queremos aprovechar esta instancia, para hacer una revisión con respecto a los desafíos que tenemos como profesionales de los archivos. Los archivos están hoy expuestos a grandes y nuevas demandas y transformaciones. Esto es lo que han ido exigiendo los tiempos, la ciudadanía, la modernización de los estados y la tecnología. Y nosotros tenemos la obligación de proveerlos de la información que esta ciudadanía más demandante requiere".
En el marco de esta actividad, el Archivo Nacional desarrolló el focus group "Encuentro profesional para jefes o encargados de Archivos Ministeriales", cuyas temáticas fueron el fortalecimiento del rol de los archivos y su profesionalización con profesionales idóneos en las instituciones y el empoderamiento de su cargo, el rol de los archivos en los ministerios y las administraciones del estado y la necesidad de capacitación de quienes trabajan en ellos, el impacto de la Ley de Acceso a la Información Pública, el uso de las TIC´s, la gestión de los documentos electrónicos, las nuevas demandas de información de los usuarios, entre otros.