Pasar al contenido principal

Archivo de Mujeres y Géneros es declarado Monumento Histórico

Archivo de Mujeres y Géneros es declarado Monumento Histórico

Publicado el 20/03/2025
Grupo de personas.
En una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco del Mes de la Mujer, este archivo –que nació en 2011– con la finalidad de visibilizar los registros realizados por mujeres y disidencias sexuales, recibió este reconocimiento oficial.

El Archivo Nacional de Chile (AN) recibió con alegría y satisfacción –este 19 de marzo–la declaratoria de Monumento Histórico realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a su Archivo de Mujeres y Géneros (AMyG).

Se trató de una sesión extraordinaria, en el marco del Mes de la Mujer, ya que las presentaciones que revisó el consejo fueron en torno a declaratorias y decretos referidos a la historia de las mujeres en Chile. Fue una jornada que estuvo llena de emociones y reconocimiento a organizaciones feministas y de mujeres poco visibilizadas en nuestra sociedad.

“Hay que siempre tener en mente que el 4,7% de los Monumentos Históricos en capitales regionales son de mujeres. Hay una deuda en Chile de lo que consideramos memoria histórica y respecto a cómo hacemos visible esa historia”, expuso Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN.

El AMyG, nació en 2011, con la finalidad de visibilizar los registros realizados por mujeres y disidencias sexuales, y así combatir la ausencia documental y narrativa de estos grupos históricamente excluidos. El acervo contiene 24 fondos, entre ellos el Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros (con 103 entrevistas), el de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y la Correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile.

Emma de Ramón, directora (s) del AN, comento durante sesión: “Mis compañeras me enseñaron que no se necesita ser grandes organizaciones o hacer grandes cosas para merecer ser recordadas. Todos cabemos en el patrimonio archivístico nacional y no solo quienes hacen grandes cosas”.

En tanto, Marcela Morales –encargada del AMyG, manifestó que: “Este es un momento de profunda emoción y de reconocimiento a distintos tipos de silencios, memorias silenciadas, sujetas silencias, las desaparecidas de la historia, las Teresa Flores, nuestras madres y abuelas. Para nosotros es un enorme privilegio ser funcionarias públicas y ponernos al servicio de estas nuevas memorias e historias, tenemos que reconocer todas las deudas que el Estado tiene”.

Finalmente, Anastasia Benavente, presidenta del sindicato Amanda Jofré, señaló: El problema de nosotras no ha estado en la visibilización sino cómo hemos sido visibilizadas, porque hemos sido visibles a través de la patologización y la criminalización de nuestra existencia (…) Entonces, el valor que tiene que nosotras estemos, en estos momentos, trabajando mano a mano con las compañeras del Archivo (de Mujeres y Géneros) , creando nuestra historia a partir de nuestras propias voces, tiene un valor no solo simbólico sino tambien político. En este contexto político, donde vemos como los discursos ultraderechistas, ultrafasistas, vienen directamente por nosotras”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura