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Instituciones públicas

Maquina eliminando papeles.

Eliminación documentos soporte papel

Solicitud de eliminación de documentos en soporte papel

En atención a las facultades que la Ley N°18.845 entrega al/la Conservador/a del Archivo Nacional para pronunciarse sobre la pertinencia o no de autorizar la destrucción de documentos públicos y privados, se ha elaborado el Procedimiento de Eliminación de documentos originales a los que se refiere la Ley 18.845 que establece sistemas de microcopia o micrograbación, aprobado por Resolución N°173 Exenta de 2021, publicada en el Diario Oficial el 28 septiembre del mismo año.

Este procedimiento tiene el propósito de entregar directrices y servir de guía a las instituciones que requieran eliminar documentación original en soporte papel que carezca de valor histórico y/o cultural. Su aplicación debe entenderse como una tarea excepcional, pues la principal responsabilidad de la Administración Pública es conservar aquellos documentos esenciales que dan cuenta de las decisiones y acciones asumidas en el ejercicio de sus funciones. No obstante, se considera una buena práctica que las instituciones incorporen la eliminación como un proceso integrado a la gestión documental.

Esta norma es de carácter centralizado y NO es aplicable a publicaciones seriadas e impresas tales como diarios, revistas, monografías, textos, material gráfico y de difusión, objetos, entre otros.

Para solicitar un pronunciamiento del Archivo Nacional y proceder a la eliminación de documentos, debe comunicarse vía teléfono o correo con la/el Profesional Encargada/o, de la Coordinación Técnico Normativa del Archivo Nacional. En ningún caso pueden destruirse documentos sin esta diligencia previa.

Los datos de contacto son los siguientes:

Correo electrónico: sofia.medel@archivonacional.gob.cl

Teléfono: +562 2997 8555