Entre el 14 de febrero y el 8 de abril de 1913 Luis Emilio Recabarren realizó una gira por Antofagasta con el objetivo de impulsar la organización del recién formado Partido Obrero Socialista.
Desde este puerto se dirigió a Alberto Martínez para comentar sus conferencias, su intención de fundar un diario, su visita a los obreros de Chuquicamata y los nuevos suscriptores que consiguió para El Despertar de los Trabajadores.
En marzo de 1915 abandonó Antofagasta. Se dirigió a Valparaíso, en compañía de su nueva pareja Teresa Flores, para participar en el Primer Congreso del Partido Obrero Socialista, el cual presidió y fue elegido miembro del comité ejecutivo.
Luis Emilio se comunicó con su amigo tipógrafo comentando los avances y retrocesos del proceso de organización de la clase proletaria que ambos propiciaron a través de la prensa escrita.
Se instaló en ese puerto hasta comienzos de 1916, participando en la fundación del semanario El Socialista de Valparaíso y en la formación de la Sociedad de Defensa del Trabajo y de la Federación Regional.
Durante su estadía en el puerto, Recabarren sufrió enormes dificultades para financiar su actividad política, al igual que el periódico El Socialista que apenas logró subsistir.