El proyecto del trazado del ferrocarril transandino Los Andes-Mendoza, constituyó un hito en la expansión ferroviaria en Chile y el ingeniero Alex Gulliver registró su desarrollo a través de 11 fotografías pertenecientes a su colección.
Para atravesar la cordillera de Los Andes, los responsables de la construcción del ferrocarril Trasandino edificaron puentes, arcos, pilares y otras ingeniosas formas para torcer la porfiada geografía de las montañas y ríos.
Los documentos del ingeniero británico Alex Gulliver referidos a la construcción del ferrocarril Trasandino Mendoza- Los Andes, 1889-1924, fueron recibidos por el Archivo Nacional Histórico el día 31 de agosto de 2011. Entre estos papeles también se encuentran varios relacionados con los trabajos del ingeniero realizados en otros países de América latina y España.
Apuntes, planos, diseños y fotografías fueron guardados por muchos años en el garaje de un ciudadano australiano que, al parecer, sería descendiente lejano de Gulliver. Él realizó la donación al Consulado General de Chile en Sydney, entidad que dejó los registros a cargo del Archivo Nacional para ser protegidos y difundidos entre todos los chilenos.
Finalmente, el 5 de abril de 1910 fue inaugurado el Ferrocarril Trasandino que unió las ciudades de Los Andes y Mendoza, y cuyo recorrido duró más de medio siglo. En 1979 se clausuró el servicio de pasajeros y, en 1984, el servicio de carga.