Se realizaron encuentros virtuales con integrantes de organizaciones indígenas y personas que trabajan en este campo y utilizan los archivos como fuentes de estudio. Agradecemos sinceramente a quienes contribuyeron a imaginar de manera colectiva el presente número.
A partir de estas conversaciones emergieron nuevas preguntas: los archivos nacionales –entendidos por definición como aquellas instituciones oficiales donde el poder organiza los encuadres documentales legitimados socialmente– cómo podrían pensar la representación indígena y tribal afrodescendiente en los acervos documentales que custodian.
Nos preguntamos si es posible propiciar convergencias entre instituciones creadas para consolidar las narrativas de los Estados nacionales que negaron lo indígena y lo mestizo, y las memorias de territorios ancestrales, fundadas en la tradición y en cosmovisiones que difuminan las fronteras entre países. ¿Cuáles son las limitaciones de esta empresa? ¿Hasta dónde un ejercicio bien intencionado se puede transformar en nuevos despojos?
Cuando se han dejado afuera un conjunto de memorias sociales, no parece viable pretender hoy hablar a nombre de sujetos que permanecen aún negados. ¿Cuál es el gesto reparatorio al que se podría aspirar entonces?
Extracto del prólogo.
La serie
"Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.
Estas iniciativas y procesos archivísticos generan conocimiento e información a modo de estudios, reflexiones, análisis de casos, expedientes, material educativo, entre otros, los que en opinión de la institución deben ser compartidos y difundidos entre los especialistas y el público interesado.