los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre del 1973. Es en este contexto que una serie de imperativos éticos adquieren renovada vigencia, interpelado a la sociedad en su conjunto y particularmente a la institucionalidad pública. En la coyuntura del medio siglo, el Archivo Nacional ha debido interrogarse, una vez más, respecto a su rol en tanto custodio de archivos estatales que pueden eventualmente arrojar luz sobre el período de la dictadura.
Los registros de la represión que han llegado a ser transferidos o descubiertos dentro de la cotidianeidad burocrática del Estado por instituciones archivísticas, como el Archivo Nacional u otros archivos de memoria y Derechos Humanos, son muy valiosos. Pero no todos los documentos de la represión que deberían estar accesibles para la sociedad han llegado a nosotros/as; así, se han generado silencios documentales que, en definitiva, son un cómplice más para la impunidad. Los archivos, en cuanto evidencia documentada del poder y la autoridad ejercida sobre los/as ciudadanos, pueden ser ocultados o fácilmente destruidos para esconder aquellas actuaciones reñidas con el respeto a los Derechos Humanos o los crímenes de lesa humanidad".
Extracto de la introducción.
La serie
"Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.
Estas iniciativas y procesos archivísticos generan conocimiento e información a modo de estudios, reflexiones, análisis de casos, expedientes, material educativo, entre otros, los que en opinión de la institución deben ser compartidos y difundidos entre los especialistas y el público interesado.