Pasar al contenido principal

CERTIFICADOS DE BIENES RAÍCES AHORA POR INTERNET

Archivo Digital

CERTIFICADOS DE BIENES RAÍCES AHORA POR INTERNET

Publicado el 01/06/2006
Más rápido y más fácil. Así será el nuevo sistema de entrega de certificados de inscripción de propiedades que el Archivo Nacional, pondrá a disposición de todos los chilenos a través de Internet.

¿Necesita información sobre una propiedad adquirida por sus abuelos? ¿Quiere recibir en su hogar un certificado de inscripción de bienes raíces? Desde el 1 de junio podrá obtener esta y otras informaciones de manera sencilla y expedita, y desde cualquier lugar de Chile o el mundo, a través del sitio en Internet del [!N:www.archivonacional.cl [!b:Archivo Nacional de Chile]], una institución de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). El sistema que entrega certificados de propiedades con firma electrónica, facilitará el acceso a la documentación y reducirá los tiempos de espera para quienes consulten o soliciten certificados de las inscripciones de conservadores de propiedades. Así lo informó la Conservadora del Archivo Nacional, Sra. María Eugenia Barrientos, quien destaco la importancia de la iniciativa en el proceso de democratización del acceso a la información, la simplificación de los trámites y la modernización del Estado. El [!b:Archivo Nacional Digital] puede ser consultado a través de [!N:documentos.archivonacional.cl [!b:http://documentos.archivonacional.cl]], facilitando notablemente la solicitud y obtención de copias, certificadas y legalizadas electrónicamente de documentos de inscripciones de propiedades manuscritas, registradas en diferentes localidades del país, desde el año 1859 y que están en los depósitos del Archivo Nacional. El moderno sistema, que se enmarca en el Programa de Gobierno Electrónico, no sólo reducirá los costos y tiempo de respuesta a las solicitudes de certificados de inscripciones de Conservadores de Propiedades que se encuentran digitalizados en el Archivo Nacional, también pondrá a disposición de la comunidad el patrimonio documental custodiado por esta institución. Es un proyecto pionero en Chile y en Latinoamérica para lo cual se dispone de una base de datos con la descripción e imagen digital de aproximadamente 1.100.000 inscripciones de propiedades e incorpora la firma electrónica avanzada para acreditar electrónicamente la autenticidad de los documentos en cualquier acto jurídico. Este proyecto del Archivo Nacional significó el trabajo de un equipo especializado y multidisciplinario, que partió en el 2001 y en su ejecución se invirtieron $500 millones. [!b:Cómo opera el sistema] Quienes deseen a acceder al Archivo Digital deben ir a http://documentos.archivonacional.cl. ingresar sus datos, consultar la base, seleccionar el documento de su interés y solicitar los certificados que se requieran. El sistema calcula automáticamente los costos y emite un comprobante que se debe pagar en el Banco del Estado de manera presencial (en un plazo máximo de 10 días hábiles). El banco informa diariamente al Archivo Nacional que atiende las solicitudes pagadas y prepara los certificados con la firma electrónica avanzada de la Conservadora. Entonces se envía una notificación al usuario, a través de correo electrónico, quien podrá bajar los documentos desde su computador. El costo de cada certificado será de $2.000. Para acceder a este innovador sistema se puede utilizar la red de computadores disponibles para la ciudadanía en más de 370 bibliotecas públicas del país. Además estará en [!N:www.tramitefacil.cl Trámite Fácil], en la sección de Consulta de Certificados. Esta iniciativa que es parte del proceso de digitalización en que está trabajando la Dibam será dada a conocer como una experiencia de éxito en Canadá por la empresa Hummingbird (que es proveedora del software de gestión documental Document Management, representado por la empresa Imagen SA. en Chile), que ha servido de base para la gestión de este proyecto.