Junaeb entrega acta histórica al Archivo Nacional
En el marco del aniversario número 60 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la institución donó, este 1° de octubre, el libro primero de su constitución, correspondiente al año 1953, al Archivo Nacional de Chile (AN).
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), Nélida Pozo Kudo, y la directora (s) del AN, Emma de Ramón Acevedo. El acto contó, también, con la presencia de funcionarias/os con más de 35 años de carrera en la institución y extrabajadores.
El AN recibió el valioso volumen como una muestra del interés de las instituciones públicas con el resguardo permanente de los testimonios de su quehacer institucional y ciudadano. Asimismo, el archivo se comprometió en poner este documento en acceso a la ciudadanía, luego del tratamiento archivístico pertinente.
“(El libro reúne) una historia llena de momentos positivos, de esfuerzos importantes por garantizar el derecho a la educación para millones de niños y niñas que no tenían las posibilidades sociales de poder incorporarse plenamente al ejercicio de ese derecho”, pronunció el ministro Cataldo.
En tanto, Carolina Arredondo comentó: “Qué mejor forma de celebrar los 60 años de Junaeb que rescatando nuestros patrimonios institucionales. Nos sentimos honrados de poder resguardar este legado a través del Archivo Nacional. Queremos invitar a todos y a todas a que no solamente vengan a conocer el primer libro de actas de constitución de Junaeb, sino que también visiten una serie de archivos que están siempre disponibles para el estudio de la ciudadanía”.
Camila Rubio, directora de la Junaeb, expresó su orgullo y satisfacción de entregar el acta que da cuenta de los inicios de la institución, de 11 años antes de su formación legal: “Hoy, más de medio siglo después, ese compromiso con la salud y la nutrición infantil sigue vivo y creciendo, gracias a las funcionarias y funcionarios que diariamente trabajan para garantizar que millones de niñas y niños en todo Chile dispongan de las condiciones adecuadas para cursar sus estudios”.
La directora del Serpat, Nélida Pozo, expuso que “es muy importante recibir este patrimonio documental, este archivo que va contando la historia y la conformación de la Junaeb, y es muy importante porque lo que hace el Archivo Nacional finalmente es resguardar, preservar la memoria histórica en nuestro país, protegerla, exhibirla, investigarla y ponerla a disposición de la comunidad. Quiero agradecer a las y los funcionarios del Archivo Nacional, representado por su directora, Emma de Ramón, por todo el trabajo de protección del patrimonio documental de Chile”.
Durante la actividad, las autoridades visitaron el depósito donde se encuentra el Fondo Ministerio de Educación, donde conocieron la diversa documentación que contiene la historia del Mineduc, así como las escrituras de donaciones y compraventas de terrenos para la construcción de las primeras escuelas públicas chilenas país.
La Junaeb fue creada, en 1964, por la Ley Nº 15.720 como una Corporación Autónoma, con personalidad jurídica de Derecho Público y domicilio en Santiago y que se relaciona con el Gobierno por medio del Ministerio de Educación, cartera que ejerce “la supervigilancia” sobre ésta.
De este modo, la Junaeb, asume la tarea de garantizar las condiciones necesarias para que todas y todos los estudiantes de nuestro país puedan llevar a cabo su proceso educativo. En la actualidad atiende a estudiantes de cerca de 11.858 establecimientos –desde Visviri, por el norte, hasta Puerto Toro en el extremo austral– y está presente en 676 instituciones de Educación Superior del país.
Fuente: www.junaeb.cl