AN participó en proyecto sobre documentación de extranjería producida entre 1973-1990
En el auditorio del Palacio Pereira, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), el 4 de septiembre, presentó el proyecto “Repositorio Digital Público Archivo de Extranjería, Memoria y Derechos Humanos 1973-1990”, que aborda la documentación administrativa que da cuenta del control, represión y/o sanción por motivos políticos en contra de las y los extranjeras/os durante este período.
La iniciativa contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile (OIM), y en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y el Archivo Nacional de Chile (AN), y surge en el contexto de la conmemoración gubernamental de los 50 años del golpe de Estado en Chile, y busca construir un repositorio digital y público de los actos administrativos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) durante la dictadura civil-militar en Chile (1973-1990).
La presentación comenzó con las palabras de Luis Eduardo Thayer, director del Sermig, y Richard Velásquez, jefe de Misión de la OIM. Thayer expresó que el proyecto significaba dar cuenta de una realidad desconocida como es que “la extranjería, como institución, es una herramienta que las dictaduras utilizan tanto para reprimir extranjeros como nacionales”. Asimismo, agregó que la importancia de la iniciativa radica en que el Sermig, que solo tiene tres años de existencia, conozca parte de su historia, y a la vez la documentación sirva para la realización en el futuro de estudios e investigaciones.
Posteriormente, se efectuó un conversatorio en el que participaron Patricia Huenuqueo, coordinadora Técnico Normativa del AN, Eduardo Cardoza, representante del Movimiento de Acción Migrante (MAM) y de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, y Azun Candina, historiadora y académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. La mesa fue moderada por Felipe Mallea, jefe del Departamento de Estudios del Sermig.
Un período negro de la administración migratoria
Entre diciembre del 2023 y abril del 2024, el proyecto trabajó en la identificación, caracterización y catalogación de la documentación administrativa del DEM que se encuentra en el MMDH y en el AN. Fueron catalogados un total de 2.193 páginas, relativas a prohibiciones de ingreso, revocación de permisos de residencia y expulsiones, junto con antecedentes personales y documentación administrativa vinculada de otras instituciones.
Uno de los hallazgos de esta etapa es evidenciar –mediante los documentos hallados– la lógica burocrática que da cuenta del uso de la administración migratoria para fines de control y represión por motivos políticos. En esta lógica intervienen, por ejemplo, las policías, la Central Nacional de Inteligencia y/o cartas de anónimos delatando, que activan procedimientos administrativos que terminan en resoluciones sobre condicionamiento de permisos de residencia o en expulsiones del país.
El proyecto, además, se encuentra vinculado a la principal iniciativa estatal en materia de justicia transicional, como es el Plan Nacional de Búsqueda. Su aporte al plan, fue la búsqueda activa de documentación asociada a las 35 personas extranjeras que actualmente se encuentran detenidas desaparecidas o ejecutadas sin cuerpo hallado. Sobre ellas se encontró información para 6, que dan cuenta de su ingreso al país, sus solicitudes y otorgamiento de permisos de residencia, como documentos personales como pasaportes, certificados laborales, actas de matrimonio y partidas de nacimiento. Documentos que dan cuenta de su presencia, trayectoria y arraigo con el país, previo a su desaparición o muerte luego del golpe de Estado.
La identificación, caracterización, catalogación y agrupación de esta documentación del DEM (1973-1990), permite abordar su propia historia institucional y el rol que desempeñó durante la dictadura cívico-militar y, de modo general, conocer más a fondo sobre el uso que se hizo de la administración migratoria para fines represivos en contra de las y los extranjeras/os. Hecho que se ve consagrado en el DL 1.094 de 1975.
A su vez, el proyecto informa sobre el lugar de las propias personas extranjeras durante esta abyecta etapa de la historia de nuestro país, y cómo se convirtieron –luego del golpe de Estado- tempranamente en sujetos de control y represión. Por último, el proyecto permite abrir nuevas formas de reparación activa desde el propio Estado, reuniendo material documental que puede ser devuelto a las propias personas extranjeras afectadas y sus familiares.
Fuente: Servicio Nacional de Migraciones.