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Convenio con Municipalidad de Diego de Almagro para la preservación documental en la comuna

Archivo Regional de Atacama

Convenio con Municipalidad de Diego de Almagro para la preservación documental en la comuna

Publicado el 23/08/2024
Personas mostrando documentos en sus manos.
Este es un acuerdo piloto que tiene como objetivo comenzar procesos de transferencias documentales de los municipios al Archivo Regional de Atacama (ARAT), establecidos en el DFL 5.200.

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, su alcalde, Mario Araya Rojas, firmó un convenio de colaboración con la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Catisis Lobos Alcota, para que a través de la importante labor que desarrolla en la zona el Archivo Regional de Atacama (ARAT), representado en la ocasión por su conservadora, Marcela Oviedo Sepúlveda, se fortalezcan la preservación y rescate de bienes documentales con alto valor histórico para la ciudad y sus habitantes.

En la oportunidad, estuvieron presentes acompañando este importante hito las y los concejales de la comuna, las familias de los ex alcaldes Florencio Vargas y Hernán Páez, el encargado de la Unidad de Gestión y Archivo Municipal en Diego de Almagro, Abraham Poma, y funcionarios y funcionarias municipales.

Catisis Lobos Alcota, directora regional de Serpat, destacó que “veo como una oportunidad esta firma del convenio, entendiendo que la misión del Archivo Regional tiene como objetivo generar los procesos de acompañamiento y asesoría técnica en el trabajo de los archivos, documentos públicos e históricos, y en particular con la comuna de Diego de Almagro, donde ya existe un trabajo previo a propósito de desastres naturales que han ocurrido en esta zona, por lo mismo entendemos que como primer piloto de trabajo con las municipalidades va a ser una oportunidad, porque están las voluntades, hay destinación de recursos y además un trabajo previo, así, el Archivo, a través de su conservadora, generó las coordinaciones y esperamos que sea un acuerdo muy positivo para ir de a poco implementándolo en toda la región”.

Entre otras acciones, este acuerdo de colaboración incluye capacitaciones, visitas de acompañamiento técnico, charlas, talleres, asesorías en temas de preservación, valoración y conservación, asesorías para la habilitación de espacios para el resguardo documental y apoyo técnico en iniciativas de bienes relacionados con esta área, lo que es clave para fortalecer la transferencia de archivos (establecidos en el DFL 5.200) y por consiguiente democratizar el acceso de la información a la ciudadanía y la correcta conservación de los acervos documentales del municipio.

Cabe destacar, que el Archivo Nacional y los Archivos Regionales son instituciones dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que buscan garantizar a las personas y comunidades el derecho de acceso al patrimonio documental, así como su participación en la conformación social de éste.

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