Pasar al contenido principal

2.580 visitantes visitaron el AN durante el Día de los Patrimonios

2.580 visitantes visitaron el AN durante el Día de los Patrimonios

Publicado el 28/05/2024
Frontis con fila de personas.
Exposiciones, talleres y una visita virtual fueron las actividades que el Archivo Nacional ofreció en la versión número 25 de este hito cultural chileno.

A pesar de la lluvia y el frío, el domingo 26 de mayo, la ciudadanía se volcó a las calles de Santiago a disfrutar del Día de los Patrimonios. A partir de las 10:00 horas, el Archivo Nacional abrió sus puertas y comenzó a recibir a familias, grupos de jóvenes, parejas y personas en solitario. Fueron un total de 2.580 visitantes que recorrieron el edificio y participaron en las distintas actividades.

Cerca de 30 personas, especialmente jóvenes, estuvieron en los talleres gratuitos de encuadernación y cartel, y unas 50 personas, sobre todo niños y niñas, realizaron un recorrido a través de gafas de realidad virtual por diferentes rincones del Archivo Nacional Histórico, ubicado en Miraflores 50, como el Salón de Lectura y el Depósito N°1 que alberga el Archivo de Mujeres y Géneros, y al Archivo Nacional de la Administración, ubicado en Matucana 151, espacio que reúne, resguarda y da acceso a documentación generada por el Estado, desde 1901.

El público, también, pudo visitar una muestra especialmente preparada para el Día de los Patrimonios, titulada "500 años de patrimonio documental histórico", que reunió documentos originales, como el libro Becerro –que contiene el Acta de Fundación de Santiago–, El Cautiverio Feliz, el testamento de la Quintrala, la libreta de José Miguel Carrera y algunas Constituciones Políticas, entre otros. Además, fueron dispuestas pantallas con más información y videos de académicos y estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins leyendo documentos históricos.

Otra exposición que los visitantes recorrieron fue “Sangre en el muro”, del artista chileno Nelson Mirada, compuesta por pinturas y esculturas que surgieron de la escritura de su novela “Vampiro del Melocotón”. En esta oportunidad, Miranda regaló y firmó su libro a las personas interesadas.

Finalmente, la ciudadanía pudo conocer la obra “Tapiz feminista. Mujeres en dictadura: tramas de la memoria”, de la Colectiva Tramando, que está integrada por 20 tapices de individuales de 20 x20 centímetros y cuatro de 20x40 centímetros. En la jornada, estuvieron presentes dos integrantes de la colectiva, quienes dialogaron con el público, explicando la técnica textil y trabajo de investigación que realizaron para crear.

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura