Gobierno de Valparaíso entregó Palacio Subercaseaux, futuro Archivo Regional
Hoy, a solo semanas de cumplirse 15 años del trágico incendio del Palacio Subercaseaux (03 de febrero), el Gobierno Regional de Valparaíso entregó en comodato este edificio al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con ello ya se encuentra abierta también una licitación que traerá nuevos aires al recinto ubicado en pleno barrio puerto.
"Este proyecto de restauración y recuperación patrimonial es un hito para Valparaíso y la región. Nos permitirá fortalecer el Sitio de Patrimonio Mundial y el centro histórico; entregar un Archivo Regional moderno a la ciudad y continuar con nuestra política de regionalización de archivos; la consolidación de la instalación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en regiones; y la ampliación de los depósitos del Museo de Historia Natural de Valparaíso", explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El 15 de octubre de 2020 el Consejo Regional de Valparaíso aprobó la compra del proyecto para construir el nuevo Archivo Regional de Valparaíso, un Depósito Externo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa tiene un presupuesto total de $1.034 millones (aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y tendrá una superficie total de 5.375 metros cuadrados.
El proyecto se enmarca en la firma del convenio que crea una nueva "Corporación Municipal de Administración Sitio de Patrimonio" del área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso (inscrita el 2003 en la Unesco). El acuerdo establecerá la co-administración del Sitio, el que ahora estará a cargo del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Valparaíso y diferentes actores y representantes de la comunidad porteña.
El director del SERPAT, Carlos Maillet, indicó que este "es uno de los proyectos clave de infraestructura patrimonial que busca dotar a todas las regiones del país de nuevos museos, archivos, bibliotecas y depósitos de colecciones para que estén al servicio de la comunidad. En ese contexto, la recuperación del Palacio Subercaseaux resulta particularmente significativa porque contribuye a la recuperación de la memoria de Valparaíso y de toda la región".
La creación del Archivo Regional de Valparaíso permitirá conservar y custodiar la documentación generada por servicios públicos y entes privados en la región. De este modo, garantizará a las personas y comunidades de la ciudad puerto el acceso a la información derivada del Estado a través del acopio, la organización, la conservación y la puesta en valor de la documentación que actualmente está albergada en Santiago.
La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, afirmó que "la creación de un archivo en la Región de Valparaíso es un anhelo largamente esperado por la comunidad del puerto. Tanto la ciudad de Valparaíso y su puerto como también las diversas ciudades y localidades de la región han tenido un rol fundamental en la historia de nuestro país. Así, contar con un espacio idóneo para la preservación del acervo documental de la región permitirá a los investigadores y a la ciudadanía en general conocer mejor su pasado desde la propia región que produjo esa memoria. Además, para los habitantes de la región, acceder fácilmente a documentación producida por las instituciones públicas locales y con ello mejorar la transparencia y acceso a los actos administrativos del Estado a nivel local, muchas de ellas decisiones que afectan directamente a los ciudadanos".
Licitación proyectos de diseño
La licitación pública recepcionará hasta el próximo 24 de febrero proyectos de diseño para el ex Palacio Subercaseaux.
En las bases técnicas y términos de referencia de la licitación se entregan a los postulantes los criterios de intervención por los que deberán guiarse para el diseño de la propuesta. Éstos fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo general de poner en valor la tipología de edificio-manzana del ex edificio Subercaseaux, contemplando la reparación de su capacidad estructural y rehabilitando sus condiciones arquitectónicas y funcionales.
Por lo anterior, se considera la construcción de una obra nueva al interior del predio que dialogue armónicamente con lo existente y mejore el entorno inmediato, de manera tal de conservar la integridad tipológica del edificio, en cuanto a sus materialidades y al ritmo y proporciones de sus fachadas.
El proyecto deberá considerar criterios de autenticidad, integridad, diferenciación y calidad constructiva.