ARNAD: alternativas de atención vía remota
En el contexto, de que todas las comunas de la Región Metropolitana ingresaron a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, en vista del complejo estado de la pandemia en la capital, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) ha suspendido la atención presencial, pero continúa comunicándose con los usuarios y las usuarias a través de diversas vías.
Precisamente, debido a la pandemia los plazos de entrega de certificados y legalizaciones no serán los habituales, extendiéndose un poco más.. Para realizar consultas se debe escribir al correo electrónico: arnad@archivonacional.gob.cl
Plataformas digitales
El ARNAD, también, cuenta con medios en línea para solicitar copias autentificadas y certificaciones notariales de la documentación ingresada por ley.
Certificados y documentos en línea
En los catálogos en línea pueden solicitarse los documentos digitalizados correspondientes a registros de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, transferidos al Archivo Nacional.
A través de un carro de compras es requerida la emisión de copias y/o certificados, en los casos que corresponda, los cuales serán firmados por la Conservadora del AN, utilizando la firma electrónica avanzada y enviados a su correo electrónico.
Solicitud de documentos no digitalizados
Para realizar la solicitud de un documento del ARNAD que no está en el catálogo en línea debe acceder a un formulario, y a partir de los datos que se proporcione, se efectúa la búsqueda de la documentación. Las copias legalizadas y certificados serán firmados por la Conservadora del AN, utilizando la firma electrónica avanzada y enviados a través del correo electrónico.
Las solicitudes tendrán retraso, ya que solo podrán ser tramitadas hasta que los funcionarios y las funcionarias retomen sus turnos presenciales en el ARNAD.