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AN elaboró procedimientos para transferencias electrónicas de documentos

Proyecto

AN elaboró procedimientos para transferencias electrónicas de documentos

Publicado el 23/04/2019
Equipo de trabajo del Proyecto de Modernización con lla MInistra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la directora del Archivo Nacional.
Son siete textos que serán de utilidad para los servicios públicos que ingresen documentación al Archivo Nacional.

En el marco del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional (AN), un equipo de especialistas elaboró una serie documentos que recoge buenas prácticas archivísticas a nivel internacional y está enfocada inicialmente al trabajo con las primeras instituciones que transferirán documentos electrónicos al Archivo Nacional.

Las archiveras Gabriela Andaur, Pilar Díaz y Karin Pereira, crearon siete documentos, cinco de los cuales abarcan los procesos básicos para la transferencia electrónica, y dos con contenidos que complementan y apoyan los procedimientos previos.

El orden recomendado de lectura y aplicación de estos documentos es el siguiente:

  1. Procedimiento para la elaboración del cuadro de clasificación
  2. Procedimiento de valoración documental
  3. Procedimiento para la elaboración de tablas de retención documental
  4. Procedimiento de eliminación de documentos
  5. Instructivo de transferencia de documentos electrónicos al Archivo Nacional
  6. Metadatos mínimos y formatos para la transferencia de documentos electrónicos
  7. Glosario específico para la transferencia de documentos electrónicos

El Proyecto de Modernización del AN tiene como objetivo implementar un ecosistema normativo-tecnológico que permita la transferencia de documentos electrónicos desde las instituciones públicas hacia el AN, y tiene un periodo de ejecución de tres año: 2018 - 2020.