"Iconografía del Salitre: Chile en el Mundo"
La exposición se encuentra abierta a todo el público a partir del 18 de marzo, en el Centro de Extensión Cultural "Palacio Astoreca" y es parte de la enorme colección de documentos resguardados por el Archivo Nacional en lo que se denomina el "Fondo del Salitre".
La intinerancia en la ciudad de Iquique, es fruto del sostenido trabajo de colaboración que existe entre el Archivo Nacional de Chile y la Universidad Arturo Prat. La muestra fue expuesta con anterioridad en dependencias del Archivo Nacional en Santiago durante el mes de diciembre y ahora toca el turno a Iquique, que durante todo el mes de marzo y abril podrá disfrutar de éste patrimonio cultural.
Este valioso patrimonio, representa la primera gran campaña publicitaria del país, a través de la cual se busco difundir la imagen de Chile en el mundo, el cual se encuentra a libre disposición de investigadores y personas interesadas en el tema.
La exposición, fue inaugurada el martes 17 de marzo a las 19:00 horas en una ceremonia que contó con la presencia de Lidia Osorio, Directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, Gustavo Soto Bringas y Osvaldo Villaseca Reyes, Director del Archivo Nacional de Chile. Además, en la ocasión participó el Premio Nacional de Historia Dr. Sergio González Miranda, quien dictó la conferencia "El Origen y el Desarrollo de la Propaganda Salitrera en el Mundo".
La muestra permanecerá abierta al público hasta abril de 2015, de martes a sábado en el siguiente horario: martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs y los sábados de 10:00 a 14:00 . La entrada es liberada.
Resumen del Proyecto:
El proyecto "Difusión y puesta en valor del Archivo Iconográfico del Salitre", ganador de la convocatoria Fondart Regional - Conservación y Difusión del Patrimonio 2014 es una iniciativa llevada a cabo por DyD Consultores y el Archivo Nacional en la búsqueda permanente por dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio documental de Chile. Esta última institución es la encargada de resguardar una gran cantidad de documentos y archivos en lo que se denomina Fondo del Salitre.
Las imágenes publicitarias del Salitre son parte del valioso tesoro patrimonial que el ciclo del nitrato nos dejó como legado, y su contenido corresponde a una serie de documentos que reflejan el esfuerzo realizado por el Estado chileno y los empresarios del salitre, para mejorar las estrategias de comercialización de este mineral a través de campañas publicitarias internacionales.
Los afiches publicitarios del salitre circularon entonces en Alemania, Bélgica, Holanda, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Irlanda, Italia, Rusia, Portugal, Suiza, Checoslovaquia, Suecia, Noruega y Dinamarca, Japón, Egipto, China, Sudáfrica, India, Argentina y Brasil por nombrar algunos países de destino. Los mensajes impresos apelaron a la idiosincrasia de cada país y a su imaginario colectivo, a su ideología, a sus necesidades, a una disposición del espacio gráfico familiar, a una tipografía reconocible, pero sobre todo a la aceptabilidad y veracidad del discurso publicitario mostrando las múltiples opciones de utilización del abono.