Archivo Nacional reedita carpeta con los afiches que se usaron en todo el mundo para publicitar el salitre
En prácticamente toda Europa, en Medio Oriente, Asia, Oceanía, América del Norte y Sudamérica, se desplegaron desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX varias campañas publicitarias para promover la comercialización del salitre, el fertilizante natural que, en su época de mayor bonanza, llegó a representar más del 56% de los ingresos fiscales del país, y permitió a los gobiernos de turno financiar numerosas obras de infraestructura, varias de las cuales perduran hasta nuestros días.
Son precisamente los afiches que elaboraron artistas nacionales y extranjeros en esa época los que conforman la carpeta "Imágenes del Salitre" que el Archivo Nacional de Chile reeditó y que, teniendo como marco el inicio del Mes de la Minería, será presentada este lunes 4 de agosto al mediodía en las dependencias de la institución, ubicadas en el número 50 de la calle Miraflores, en pleno centro de la capital.
Además de sumarse nuevas láminas y textos, en esta oportunidad los afiches, 27 en total, fueron objeto de un minucioso proceso para rescatar su tonalidad original y cuando fue necesario, también se aplicaron sofisticadas técnicas de restauración digital.
"Son de una gran belleza y tienen un valor más allá de lo estético, ya que para su diseño sus creadores destacaron elementos de la idiosincrasia de cada país, de su imaginario colectivo, de su cultura, de sus productos y vestimentas, además de incluir una tipografía originaria que las hace no sólo representar un momento de la historia de Chile, sino que también de la historia universal", destacó el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, quien encabezará la actividad junto al director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe y Rodrigo Álvarez Director Nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Villaseca resaltó además que todo este material también está disponible para toda la comunidad en la página web www.salitredechile.cl, donde se detallan los distintos momentos que vivió la industria, desde la época en la que estuvo manejada por privados hasta cuando el Estado amplió su injerencia y convirtió su internacionalización en uno de los objetivos principales de la política exterior chilena.
El objetivo era difundir las propiedades del nitrato de sodio, primero para promover su expansión en el mundo y posteriormente para competir con el salitre sintético, que terminó por generar el declive de una actividad que no sólo generó riqueza y miles de puestos laborales en el extremo norte, sino que también dio origen a profundas transformaciones sociales en el país, sobre todo en el mundo del trabajo.
Durante la presentación de "Imágenes del Salitre", el geólogo del Sernageomin Aníbal Gajardo expondrá sobre el origen de este mineral en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y también sobre el momento actual de su producción, que desde hace tres décadas está en manos de particulares.