Políticas y sistemas: pensando en una institucionalidad archivística
El archivista brasileño José Maria Jardim, fue el conferencista que cerró el Seminario Internacional "El rol de los archivos en la nueva institucionalidad cultural", el 21 de octubre, con una completa y profunda reflexión sobre las implicancias de una institucionalidad archivística.
Jardim es académico de la Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro, y del Programa de Posgrado en Gestión de Documentos y Archivos. También conduce el Observatorio de Políticas Archivística de la misma casa de estudios. Es Licenciado en Historia de la Universidad Federal Fluminense (1978), Master en Ciencia de la Información (1994) y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1998). Tiene experiencia en temas de gestión de archivos, políticas de información y archivísticas, gobierno electrónico, gobierno abierto, educación e investigación en archivología, derecho a la información y gestión de la información gubernamental.
En su conferencia titulada "Gobernanza archivística en la escena contemporánea" sostuvo que es errada la idea de que un sistema de archivos es anterior a una política, y ésta es una instancia controlable por el primero. "Los sistemas que no fueron diseñados como producto de políticas archivísticas han fracasado o tenido problemas para ser plenamente desarrollado", manifestó. Como es el caso de Brasil -agregó- que se encuentra en una segunda etapa de propuesta para un sistema nacional de archivos.
Explicó que la política archivística tiende a dejarse influenciar por el sistema archivístico, siempre y cuando éste funcione con eficiencia. "En este caso, el sistema es una herramienta para la gestión de las políticas".
Jardim recordó que en los años 70 la Unesco incentivó a los países latinoamericanos a crear sistemas nacionales de archivos, museos y bibliotecas. En 1972 creó el modelo Nacional Información Sistemas (NATIS), que planteaba una serie de principios para fomentar el desarrollo y la promoción de los sistemas y servicios de información nacional, regional e internacional. Sin embargo, más adelante deja está perspectiva e impulsa la elaboración de políticas archivísticas la cuales sirven de premisa a la hora de concebir estrategias y programas de desarrollo, así como el empleo de recursos, servicios y sistemas documentales (1991).
Precisó que una política va más allá que la suma de programas y proyectos, y la definió con: "El conjunto de premisas, decisiones y acciones -que produce el Estado y que se incluyen en las agendas gubernamentales en nombre de los intereses sociales- que consideran los diferentes aspectos (administrativo, legal, científico, cultural, tecnológico, etc.) de la producción, uso y preservación de la información archivística pública y privada".
La gobernanza archivística
José Maria Jardim afirmó que los problemas de la vida social y sus transformaciones requieren nuevos modelos de gobernanza, ello unido a los procesos de modernización de los Estados. Expresó que frente a estos cambios, el debate sobre las instituciones, las políticas y los sistemas archivísticos exigen mayor verticalidad, ya sea por parte de las instituciones archivísticas o el mundo académico. "Si bien no tengo una repuesta, necesitamos nuevos aparatos teóricos y de gestión archivística con el fin de buscar posibilidades para nuevas institucionalidades", comentó.
Esto lo lleva a pensar en una dimensión más amplia de las políticas sistémicas de archivos diseñadas en los años 70, la realidad actual está muy lejos del NATIS de la Unesco. La pregunta que se planteó fue ¿Cómo en 2016 diseñar un sistema, una red, de archivos lo menos endógeno posible y con alta capacidad de interactuar con un entorno cada vez más influenciado por varios actores de información en la sociedad? Porque percibe que existe la ilusión de que la creación de un sistema de archivos garantiza una nueva institucionalidad, y la historia reciente enseña que nos es así.
José Maria Jardim propuso la existencia de sistema de políticas de archivos que sean compatibles con nuevos modelos de gobernanza, de gobernanza en general, ya que no existe una específica para archivos. El académico utiliza el término de gobernanza archivística, la que "se refiere a la forma en que las instituciones archivísticas del Estado ejercen su autoridad sobre una realidad archivística compleja, bajo una dinámica formada por un conjunto de elementos sociales, culturales, políticos, tecnológicos y técnico-científicos".
Otro concepto es régimen archivístico que "influye profundamente en los sistemas y políticas de archivo, pero no se limitan a estos aspectos". Un concepto que representa en forma de proceso con cuatro dimensiones que interactúan dinámicamente.
Jardim finalizó su conferencia analizando los diferentes aspectos de la gobernanza archivística.