El periódico es el principal medio de comunicación de la época, junto a los discursos declamados en plazas, minas y fábricas de todo el país. La relevancia de los múltiples periódicos fundados y editados por Recabarren a lo largo de su trayectoria política, radica en que se apropia de esta herramienta para educar, comprendiendo el rol divulgador de ideas para la tarea del socialismo. Recabarren comenta en algunas de sus cartas y publicaciones que sus principales esfuerzos se centran en resolver las dificultades y avances del día a día en la labor de sacar adelante la prensa al servicio de proyectos emancipatorios.
A continuación tenemos un ejemplo de dicha labor, expresada en las gestiones para la compraventa de una propiedad por parte de Recabarren para la FOCH, que hasta 1919, no tenía una imprenta propia. Esta propiedad correspondía a la calle Covadonga Nueva #349 en Antofagasta, donde funcionaba la imprenta y el diario "El Popular" y en el futuro también, un teatro y local para el Partido Comunista.
Escritura N°2744 del 8 de septiembre de 1919, Compraventa de Luis Emilio Recabarren por parte de Federación Obrera de Chile a Rosario González, donde funcionaría luego la imprenta de la FOCH y la sede del Partido Obrero Socialista en Antofagasta. Con firma de Recabarren. Fondo Notarios de Antofagasta, volumen 396.