En esta selección de imágenes se muestran diferentes situaciones cotidianas de la vida de mujeres y hombres durante el período colonial.
Se privilegiaron aquellas representaciones en que aparecen mujeres sobre un caballo, ya sea porque fueron raptadas, andaban "al monte" o simplemente cabalgan junto a un hombre.
En el siglo XVIII, se denominaba mujeres "al monte" a aquellas que eran raptadas o hurtadas del lado de sus padres, tutores o maridos. Eran sacadas por un hombre que se las llevaba a parajes genéricamente llamados el "monte", una tierra alta y áspera, que metafóricamente fue asociada a lo rústico en tanto lejano a lo civil representado por la vida en villas, poblados y ciudades.
Como contraparte, se ofrecen imágenes que representan los espacios permitidos en que las mujeres podían desenvolverse. Lugares como los monasterios fueron concebidos como los sitios ideales en los que la decencia y recato se perfeccionaban. Por su parte, la casa y la familia fueron vistas como los únicos espacios sociales en que las mujeres podían desarrollarse manteniendo la decencia y honra de ellas y su familia.
Contenido relacionado
- Lanzamiento del libro "Vencer la Cárcel del seno materno"
- El procurador de pobres en lo criminal por Manuel Meneses
- Se inicia campaña para Archivo de las Mujeres