Pasar al contenido principal

La Unidad Popular

Marcha de personas.

Las elecciones presidenciales de 1970 

Tras el triunfo de Salvador Allende, el MIR celebra este logro de los trabajadores chilenos. En una conversación con el revolucionario francés Regis Debray, recién liberado de un largo cautiverio en Bolivia por apoyar la guerrilla del Che, Miguel Enríquez reconoce: “Hay incluso un hecho importante: en las poblaciones, por ejemplo, hubo volantes nuestros repartidos el 2 de septiembre y el 3 de septiembre, poco menos que llamando a votar a los pobladores. El tono era decir que nosotros como MIR estamos en la ilegalidad y no vamos a votar, pero creemos que los pobladores deben hacer su propia experiencia y si deciden votar, si es que alguno se planteaba votar, en ese caso reconozcan a Allende como liberador de los trabajadores, como representante de los intereses de los trabajadores en el terreno electoral y reconozcan a Alessandri como el candidato de la burguesía, con Tomic”.

Finalmente, la mayoría de los miristas se lanzó a las urnas y se unieron a los festejos por la victoria de la Unidad Popular.

 

Miguel - Allende

Tras el triunfo de la Unidad Popular, se estrecha la relación entre los miristas y el recién electo compañero presidente.

En palabras de Miguel Enríquez, “la relación con Salvador Allende fue casi diaria y a veces más: estábamos todo el tiempo pasando información”. En este entendimiento anti conspirativo “la simpatía de Allende hacia el MIR es tremenda”, confesará, construyéndose una férrea confianza que “se va transformando en una relación de amistad en que hay bromas, chistes, todo eso va cambiando y les da un carácter bastante especial a las cosas. La relación de Allende con nosotros es distinta a la que él establece con el resto de las fuerzas. Su relación con otras fuerzas es una relación sumamente cuidadosa porque allí cada fuerza llega con sus propios intereses, que se dan en el mismo terreno que Allende”.

 “Apoyo crítico", será el nombre que le dará Miguel a la relación del MIR con el gobierno de Allende, la que tendrá momentos de ásperos debates y diferencias.

Diario.
Revista.
Revista.
Revista.
Hombre con bebé.