Desde el año 2003, se celebra el Día Nacional del Artesano/a, el 7 de noviembre, con el propósito de poner en valor la riqueza artística y patrimonial, la significación social y cultural de la artesanía en nuestro país.
La fecha fue instaurada por el Ministerio de Educación a través del Decreto Ministerial N°238, publicado el 19 de agosto de 2003, el cual expresa: “Que es importante reconocer y valorizar a nuestros artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones ancestrales de nuestro país, reflejo del quehacer de nuestros pueblos originarios”.
Este documento indica que la declaración de un día especial es una forma que tiene Chile de otorgar un merecido reconocimiento y tributo a los hombres y las mujeres que hacen de la artesanía su vocación y trabajo. Y, además, precisa que es necesario que los y las estudiantes reconozcan y valoricen aquellas raíces que se manifiestan en las variadas expresiones de la artesanía chilena.
En la actualidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tramita el Proyecto de Ley de Artesanía, el que busca dar un marco legal que respalde y promueva la labor de artesanos/as, una demanda que el sector tiene desde hace décadas.
El proyecto tiene tres ejes:
- Reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesanas(a)s, a través de definiciones y reconocimientos.
- Nuevos instrumentos de participación. Se crea el Consejo Nacional y Mesas Regionales.
- Apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos. A través de la Política, un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional.
La futura legislación, también, establece un Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos. Sus criterios serán construidos con los aportes del mismo sector.
El proyecto de ley ingresó al Congreso el 17 de octubre de 2023, y se encuentra en proceso de discusión este año 2024.