En Chile la educación de adultos, forma parte de los esfuerzos por acabar con las tasas de analfabetismo que a principios del siglo XX eran muy altas. Cabe destacar que la voluntad por integrar a los sectores populares tiene un impulso desde el Estado a partir del gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda y su lema "gobernar es educar".
Durante el segundo gobierno radical, el de Juan Antonio Ríos, se establece que las escuelas nocturnas pasen a ser escuelas ambulantes de alfabetización popular: "La Escuela Ambulante de Alfabetización Popular, es una escuela primaria de adultos que ejerce su acción cultural en forma rotativa en un barrio, población o sector de una ciudad de acuerdo con disposiciones de la Dirección General y otras complementarias de la Inspección Escolar respectiva".
En el Archivo Nacional de la Administración, se encuentran los documentos que compartimos a continuación:
- Decreto n°1543 que transforma escuelas nocturnas de adultos, en escuelas ambulantes de alfabetización. Volumen 8.962, 1944, Fondo Ministerio de Educación.
- Documento Escuelas Ambulantes de Alfabetización Popular, de la Sección Educación de Adultos, de la Dirección General de Educación Primaria, del Ministerio de Educación, adjunta al decreto 1543.
(Fojas 1 y 2)
Contenidos relacionados: