Escuelas nocturnas bajo la tutela del Estado
Intelectuales y políticos del siglo XIX coincidieron en que la educación del pueblo era fundamental para responder a las demandas del sistema capitalista y legitimar el nuevo orden político que instauró la República. Los entendidos se dividieron al momento de definir a quiénes debía estar orientada la enseñanza y qué contenidos debía reproducir.
Luego de los encarnizados debates que caracterizaron el período 1840-1860, el Estado chileno optó por un sistema conservador que veía en la educación una forma de reproducir el orden social: enseñanza primaria para el pueblo y secundaria para los privilegiados.
El avance de la escuela primaria no se materializó entre los sectores populares hasta entrado el siglo XX, marginando a amplios sectores del aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.
Para subsanar el abandono, sociedades de artesanos y organizaciones mutualistas crearon escuelas nocturnas para colaborar en la instrucción de la llamada "clase menesterosa".
La primera iniciativa surgió en 1861 de la Sociedad de Artesanos de Valparaíso, que fundó una escuela nocturna que tuvo una breve existencia debido a problemas económicos. Para suplir la necesidad de instrucción existente, la sociedad puso en práctica un taller de herrería.
Continuaron fundándose escuelas nocturnas para obreros a lo largo de Chile. Para todas, el proyecto era contribuir al adelanto y la instrucción de los hijos del pueblo, mediante la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética, la formación moral y la promoción de la fraternidad entre los miembros y sus familias.
Educar al pueblo y aportar obreros calificados a la industria y servicios para promover la movilidad social era el nuevo objetivo de la educación. Se configuraba así un discurso educacional integrador que buscó reformar la conducta de los sectores populares para hacer mejores hombres y ciudadanos dentro del sistema (Godoy, 1994: 8).
La carencia de recursos económicos y didácticos dificultaban la tarea. Lo común era que los miembros de las asociaciones de artesanos solicitaran aportes como resmas de papel, útiles de apoyo y libros para crear bibliotecas.
En 1889 las autoridades consideraron necesario que el Estado administrara los establecimientos nocturnos a través de los centros de formación de profesores. La iniciativa se materializó en 1905, cuando se reglamentó el régimen de una escuela nocturna anexa a la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, la primera en su género fundada en 1842 por Domingo Faustino Sarmiento.
El protagonismo asumido por el Estado en los establecimientos para trabajadores permitió que éstos se desplegaran a lo largo de todo el país, y reemplazaran a las escuelas nocturnas de organizaciones mutualistas de artesanos.
Las escuelas nocturnas y la formación técnico-laboral comenzaron progresivamente a figurar en la agenda de los congresos de educación, que se realizaron en las primeras décadas del siglo XX. Con el propósito de modernizar la educación y la sociedad laboral, el Estado incorporó nuevas disciplinas educativas y formativas en algunos de estos centros de estudio.
A pesar de la progresiva intervención del Estado, algunas escuelas de artesanos continuaron siendo líderes en el sistema educativo. Este fue el caso de la Sociedad Asamblea de Artesanos e Industriales, que continuamente demandó al ministro de Instrucción Pública fondos y recursos para mantener sus escuelas nocturnas.
La Sociedad de Artesanos La Unión tuvo una trayectoria particularmente significativa. Fue fundada por Fermín Vivaceta en 1864, y su escuela estuvo activa hasta 1973.
Temas relacionados:
- Introducción. Creación de escuelas, 1860-1920
- Incremento de escuelas primarias
- Enseñanza técnica: ¿educación para el trabajo?
Temas de la colección
Recursos adicionales
- Carlos de la Cruz Gatica. Memoria "Escuelas Nocturnas para adultos analfabetos". Santiago, 1917. Varios: "¡Obreros!", panfleto que llama a los obreros a concurrir a las escuelas (1 foja, Nº 96). "A los analfabetos y proletarios de la Comuna Cañadilla", panfleto informa apertura escuela nocturna. (1 foja, sin número). "Cartilla contadora para conscriptos analfabetos" (foja Nº 103, 3 fojas plegadas). "Oficio que recomienda sistema ideado por Carlos de la Cruz", enviado por el visitador de instrucción primaria del Ejército, 4 de septiembre de 1915 (1 foja, Nº 104). Memoria. 12 fojas. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 118, fojas Nº 95 -N°104 (PDF 2.48 MB)
- Lorenzo Morales, presidente de la Asamblea de Artesanos e Industriales. Al ministro de Instrucción Pública: solicita se ponga a disposición de la asociación una escuela diurna para realizar una escuela nocturna, además de una subvención para sostenerla. Santiago, agosto a septiembre de 1889. Oficio. 1 foja. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 681, foja Nº 29 (PDF 230.68 KB)
- Eduardo Lamas, Manuel Videla, Manuel Valledor, miembros de la Sociedad Literaria. Al ministro de Instrucción Pública: solicita local y útiles para abrir una escuela nocturna. Santiago, 5 de abril 1878. Oficio. 1 foja. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 360, foja Nº 78 (PDF 190 KB)
- Al ministro de Instrucción Pública: petición de útiles y libros para la Escuela Nº 3. Lorenzo Morales, Presidente y Benjamín Ortiz, Secretario, de la Sociedad Asamblea de Artesanos e Industriales. Santiago, 1888. Oficio. 3 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 723, foja N° 109. (PDF 192.6 KB)
- Ministerio de Instrucción Pública. Decreto: Creación de curso de dibujo industrial. Santiago, 10 de agosto 1910 Decreto. 1 foja. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 38, foja N° 234. (PDF 195.55 KB)
- José Tadeo Sepúlveda, director de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago. Al inspector general de Instrucción Primaria: creación de escuela nocturna para adultos. Santiago, 4 de junio de 1904. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 34, pieza documental N° 53. (PDF 474.01 KB)
- Pascual Soza, presidente de la Sociedad de Artesanos Arturo Prat y director de su escuela nocturna. Al intendente de San Felipe: solicita que se le oficie al ministro de Instrucción Pública la subvención para la escuela nocturna sostenida por la Sociedad de Artesanos Arturo Prat. San Felipe, 11 de mayo 1889. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 681, foja Nº 30. (PDF 366.71 KB)
- Lorenzo Morales, presidente y Benjamín Ortiz, secretario, de la Sociedad Asamblea de Artesanos e Industriales. Al ministro de Instrucción Pública: subvención de escuelas nocturnas para obreros. Santiago, 1888. Oficio. 1 foja. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 723, foja Nº 14 (PDF 231.58 KB)
- José Pérez, visitador de escuelas. Al inspector general de Instrucción Pública: estado de los locales usados por las escuelas nocturnas. Santiago, 14 de agosto 1889. Informe. 3 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 681, foja Nº 29. (PDF 587.12 KB)
- Al ministro de Instrucción Pública Adolfo Ibáñez: relativa a la fundación de una escuela nocturna de dibujo. Comunicación de la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas "Fermín Vivaceta". Santiago, 28 de septiembre de 1896.. 1 foja. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 1140, foja Nº 256 (PDF 506.84 KB)
- Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos de Iquique. Al ministro de Instrucción Pública: formación de una biblioteca. Iquique, 18 de febrero 1878. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 360, foja Nº 35. (PDF 493.59 KB)
- Creación de una escuela nocturna para adultos anexa a la Escuela Normal de Preceptores de Santiago. Ministerio de Instrucción Pública. Santiago, 25 de mayo de 1905 Decreto. 2 fojas. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 34, pieza documental N° 49. (PDF 302.76 KB)
- Dirección de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago. Comunicación sobre la relevancia y utilidad que presenta la creación de un curso de dibujo industrial en la escuela nocturna. Santiago, 22 de abril 1910. Comunicado. 1 foja. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 38, foja N° 112. (PDF 515.77 KB)
- Diego Aguilar, presidente de la Sociedad de Artesanos de La Serena al ministro de Instrucción Pública: atraso de subvenciones. La Serena, 31 de octubre de 1894. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 1033, s/f. (PDF 510.57 KB)
- Al preceptor de la escuela nocturna anexa a la Escuela Normal de Preceptores de Santiago; necesidad de establecer cajas de ahorros en las escuelas nocturnas. No identificado. Santiago, presumible 1905 Oficio. 3 fojas. Archivo Nacional. Escuela Normal de Preceptores; v. 34, piezas documentales N° 58 y N° 59. (PDF 716.23 KB)
- Julio Bañados, E. Valdés Vergara. Solicitud de obras para la creación de una biblioteca popular. Santiago, 23 de julio 1878. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 360, foja Nº 165. (PDF 482.96 KB)