Pasar al contenido principal

Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia

Inauguración
01 Mayo 2012
13:00 - 22:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
Con significativos donativos la Dibam dio inicio, en el Archivo Nacional Histórico, a la campaña de donación "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia". Una iniciativa que busca a través de los objetos y documentos poner en valor los roles de las mujeres en la historia de nuestro país.

"... quiero que sepan que me decidí a escribir parte de mi vida no por hacerme la víctima, ni la heroína, sino que para cuando no esté y lean esta historia se recuerden de su madre, abuela, bisabuela y que fui solamente una mujer que amó mucho, con sus defectos y virtudes y con mucha suerte de tener una familia maravillosa".

Estas son palabras de Alicia Contreras Gutiérrez, escritas a mano en un cuaderno que legó a su familia. Hoy esta mujer pudahuelina, que debió enfrentar muchos desafíos por su familia, entregó sus memorias en la presentación de la campaña de donación "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia", que lleva a cabo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Precisamente, el objetivo de esta iniciativa es dar cuenta de los diversos roles de las mujeres en relación a hechos de la vida cotidiana del siglo XX, para lo que se ha invitado a la ciudadanía a donar o prestar documentos u objetos que pertenecieron a mujeres o que fueron utilizados por ellas.

"El 8 de marzo se celebró en el mundo entero el Día de la Mujer, y en este contexto presentamos esta campaña, ya que creemos muy pertinente que las colecciones de las instituciones Dibam contribuyan, cada vez más, a ampliar la representación que la historia oficial ha dado a las mujeres, propiciando la puesta en valor de memorias invisibilizadas, y contribuyendo, desde nuestro quehacer, a la superación de inequidades, desigualdades y discriminaciones de género", expresó Magdalena Krebs.

Asimismo, agregó: "Es por esto que hacemos un llamado para que las mujeres, desde los más diversos espacios que ocupen en la sociedad, tomen conciencia de que aún el objeto más cotidiano puede tener un valor para la construcción del relato histórico si se encuentra revestido de un contexto y una significación dada por quien lo creó o lo usó".

Las piezas recibidas no sólo permitirán incrementar las colecciones sobre mujeres y género de las diversas instituciones de la Dibam, además algunas integrarán una gran exposición que se realizará, en el segundo semestre de 2012, en la Biblioteca de Santiago, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional. El plazo final de recepción de los objetos y documentos es el jueves 31 de mayo.

Las primeras donaciones

El lanzamiento de la campaña contó con la presencia de Ana María Portugal, directora ejecutiva del Centro de Documentación de las mujeres de América Latina y el Caribe (Isis Internacional), quien donó la totalidad de sus archivos, aproximadamente 25 metros lineales de documentos, los cuales develan el desarrollo del movimiento feminista en Chile, desde su fundación hasta la actualidad.

Ana María Portugal comentó que la historia verdadera de las mujeres difícilmente se va a encontrar en los libros de historia, sino que hay que buscarla en archivos, cartas, diarios de vida, fotografías y testimonios orales, entre otras fuentes. En este sentido, manifestó, la campaña coincide con los objetivos que se trazó Isis Internacional cuando formó su centro de documentación.

En la ceremonia también estuvieron presentes Andrea Muñoz Sessarego, Miss Chile 1999 y directora de la "Fundación Misses por una causa", y María Esther Saavedra, quien fuera la primera Miss Chile, en 1952, quienes hicieron entrega de sus bandas de reinado.

Participación de la ciudadanía

Si bien una campaña de donaciones orientada específicamente a reflexionar sobre los roles de las mujeres en la historia nacional, y a revalorizar la vida cotidiana en su dimensión patrimonial, puede considerarse una iniciativa innovadora, no es la primera experiencia de participación ciudadana para la reconstrucción del patrimonio.

En la conmemoración del Centenario de la independencia, en 1910, se organizó una Exposición Histórica, que se basó en los aportes de la ciudadanía y que dio origen al Museo Histórico Nacional.

Para mayor información de la campaña "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia" contactarse al teléfono (02) 413 55 12 o al correo electrónico patrimonio.mujeres@dibam.cl