El 8 de agosto, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN), fue inaugurada la exposición “La memoria “, que reúne pinturas creadas por reclusos las cárceles de Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt, operadas por la Sociedad Concesionaria Grupo 3.
Los autores de las obras son los participantes de los talleres de arte del Servicio de Reinserción Social, quienes se han unido para representar y evocar “la memoria” como principio de motivación, para retratar los sueños y alegrías en los paisajes, lugares y momentos donde encontraron la felicidad.
El conjunto de pinturas representa el trabajo realizado en un entorno creativo guiado por profesores de la Concesionaria, donde pudieron rememorar sentimientos, aromas y los mejores momentos de su pasado que van quedando plasmados en cada pincelada y en cada tela.
La exhibición es complementada con fotografías, planos y mapas de los distintos fondos documentales del AN y de su proyecto Memorias del siglo XX, documentos que dan cuenta de esos lugares rememorados por los internos. Algunos de ellos fueron enviados en copias a la coordinadora y profesora del taller, Paola MIranda, para constituirse en materiales para el diálogo en las sesiones de trabajo.