En el marco de los 50 años de la muerte de Miguel Enríquez, el proyecto de cátedra que lleva su nombre intenta reconocer el valor teórico y práctico del propio Miguel. Se levanta como espacio cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica de las luchas populares en Chile y América, promoviendo un conocimiento crítico sobre el capitalismo actual y sus efectos presentes y futuros.
En ese contexto, se realizará la presentación “Encuentro entre el pasado, presente y perspectivas de los pueblos mapuche y chileno”, con la participación de los historiadores Jorge Pinto Rodriguez y Martín Correa Cabrera, especialistas de larga trayectoria, y la lamngen Orfelina Alcamán Llanquinao, vocera del Lof Pidenco.
Jorge Pinto, en su intervención, analizará el rol que jugó el MIR en el proceso revolucionario que se puso en marcha en el Gulumapu.
La reflexión busca vincular la realidad y la práctica con la teoría social y política crítica, fomentando un diálogo continuo entre la intelectualidad, la militancia política y los actores sociales.