Clotario Blest Riffo nació, el 17 de noviembre de 1899, en el seno de una familia modesta. Cursó sus estudios primarios en una escuela pública y luego, gracias a una beca, ingresó al Seminario Pontificio de Santiago, donde tuvo como profesores a los sacerdotes José María Caro y a Fernando Vives Solar, quienes influyeron en su pensamiento.
Inició su labor como empleado público, en 1922, en la Tesorería General de la República, y casi en forma simultánea comenzó a frecuentar las conferencias del dirigente Luis Emilio Recabarren, junto a coincidir con agrupaciones sociales ligadas a la Iglesia católica, propiciando un Jesús Obrero, una idea completamente disidente de la jerarquía eclesiástica.
En la década de 1930 comenzó su actividad sindical al interior de la administración pública, organizando clubes deportivos y la Asociación de Empleados de Tesorería. Esta labor sindical quedó plasmada en la conformación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en 1943. En 1953, entre el 12 y 15 de febrero, se llevó a cabo un congreso con más de 2.000 delegados que tuvo como fruto la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT), en ese encuentro Blest fue elegido presidente de la organización, cargo que ocupó durante ocho años
Clotario Blest solía identificarse como "un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible".
Fondo Clotario Blest
El año 2022, Óscar Ortíz, quien fuera secretario y amigo de Clotario Blest, donó al Archivo Nacional (AN) documentación que conservaba bajo su custodia desde la muerte del destacado dirigente sindical, el 31 de mayo de 1990.
Este fondo comprende 1.214 documentos, con fechas que abarcan desde 1953 hasta 1980. La mayoría de los documentos se relacionan con las actividades sindicales de Blest como presidente del Consejo Directivo Nacional de la CUT. Entre las series documentales que contiene, se encuentran: correspondencia, actas, artículos y recortes de prensa, publicaciones, discursos, informes, documentos de planificación, pliegos de peticiones, entre otros.
Ortíz relató –durante la ceremonia de donación en el AN– que en 1970, cuando solo tenía 15 años entabló una gran relación de amistad con él, y lo vio siempre cuidar personalmente sus documentos, y que después de 1973 circulaban con ellos de un lugar a otro, hasta que se los dio para que los guardara en su casa.
El conjunto documental, también, reúne información sobre su labor fundadora en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y a partir de la década de 1970 sobre sus luchas por la dignidad de quienes se oponían a los atropellos a los DDHH cometidos por la dictadura cívico militar, a través del Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS).
En la actualidad, el Fondo Clotario Blest se encuentra en proceso de digitalización. Sin embargo, el Fondo Diario Fortín Mapocho, que se encuentra en la sede del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), posee una serie de fotografías de Blest que presentamos en una galería.