Transferencia de Archivos del Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones

Documentos sobre actividades nazi en Chile (1937 y 1944)


Presentación

  • Proceso archivístico

En una ceremonia realizada en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), el 22 de junio de 2017, el director general de la Policía de la Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, oficializó la transferencia de los archivos del Departamento 50, sobre las redes de nazis que operaron en Chile entre los años 1937 a 1944, al Archivo Nacional.

De carácter restringida por contener información de inteligencia policial, sólo ahora la Dirección General de Investigaciones ha liberado su consulta, disponiendo su transferencia al Archivo Nacional.

La primera transferencia documental consistió en nueve cuadernos con documentos mecanografiados, y un álbum con 247 fotografías en blanco y negro.

Posteriormente, el 7 de julio, fueron transferidos otros 13 tomos que incluyen informes, oficios, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes, carnet de militantes y fotografías, entre otros documentos.

El conjunto de este material ha sido identificado, higienizado, restaurado, digitalizado y encuadernado, con el propósito de facilitar la preservación de los archivos originales y su consulta en línea a través del sitio web del AN.

Ver más


Departamento 50 de la PDI

Tiene su origen en una pequeña unidad creada, en 1941, tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur de Chile y de la intercepción transmisiones radiales de la Armada por este movimiento.

En 1941, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Jorge Garretón le encarga al comisario Hernán Barros la formación de una sección especial para detectar y desarticular las redes de espionaje que existían en Chile.

Así el Comisario Barros se convierte en el jefe de la “Sección Confidencial Internacional”, conocida como Departamento 50 por el código de su anexo telefónico. Ver más


Contexto histórico

En Alemania, con Adolf Hitler y el Partido Nazi en el poder comenzó una difusión de su ideología a través de la propaganda y educación estatal, que incluía la transmisión a las colonias alemanas en distintas partes del mundo.

En Alemania, con Adolf Hitler y el Partido Nazi en el poder comenzó una difusión de su ideología a través de la propaganda y educación estatal, que incluía la transmisión a las colonias alemanas en distintas partes del mundo.

El Partido Nazi mostró un gran interés en América Latina, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los encargados diplomáticos y de la organización en el extranjero del partido, se fueron formando redes de apoyo y de espionaje a favor de Alemania. Ver más


  • Primera transferencia documental

Nueve cuadernos con documentos mecanografiados, y un álbum con 247 fotografías en blanco y negro.

Ver más


  • Segunda transferencia documental

13 cuadernos que incluyen informes, oficios, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes, carnet de militantes y fotografías, entre otros documentos.

Ver más


Ver video primera transferencia

Ver video segunda transferencia

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Documentos - Historia - Manuscritos
Palabras clave: Claudio Krebs - Hans Heinke - Bernardo Timmermann - Guillermo Kunsemueller - Waldemar Kosser - Tercer Reich - Policía de Investigaciones - Nazis - Segunda Guerra Mundial - PDI - Transferencia de Archivos - Departamento 50 - Investigación judicial - Dirección General de Investigaciones - Declaraciones - Espías - Tribunales
readspeaker