26 fotografías pertenecientes a la colección del ingeniero Alex Gulliver, revelan el progreso en la construcción y funcionamiento del ferrocarril Transandino Los Andes-Mendoza, proyecto que comenzó a fraguarse en 1870 gracias a la iniciativa de los hermanos Juan y Mateo Clark. La construcción de este trazado fue un hito dentro del proceso de expansión ferroviaria en Chile.
En las imágenes se aprecian tomas generales de la cordillera de Los Andes, estaciones del ferrocarril, viajeros, casas, animales, medios de transporte, caminos y otros elementos distintivos de la época y lugar.
Los archivos documentales del ingeniero británico Alex Gulliver referidos a la construcción del ferrocarril Trasandino Mendoza- Los Andes, 1889-1924, fueron recibidos por el Archivo Nacional Histórico el día 31 de agosto de 2011.
Apuntes, planos, diseños y fotografías fueron guardados por muchos años en el garaje de un ciudadano australiano que al parecer sería descendiente lejano de Gulliver. Él realizó la donación al Consulado General de Chile en Sydney, entidad que dejó los registros a cargo del Archivo Nacional para ser protegidos y difundidos en Chile.
Contenido relacionado