Incremento de escuelas primarias
El incremento de escuelas a lo largo de Chile fue una de las principales consecuencias de la reforma educativa que comenzó a fraguarse en 1860 con la aprobación de la Ley General de Instrucción Primaria.
En ellas se impartían los saberes elementales y básicos que debía manejar todo individuo, como aritmética, lectura y escritura. Los preceptores, encargados de difundir estos conocimientos entre los alumnos, se apoyaron en el sistema lancasteriano, técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros a través de la repetición y memorización.
Autoridades locales, docentes y vecinos comprometidos fueron los principales actores que solicitaron recursos para la construcción y ampliación de escuelas a las autoridades centrales.
En 1860 existieron 486 escuelas con 23 mil 883 alumnos, mientras que en 1900 fueron 1.547 establecimientos primarios con 111.410 educandos. Aunque el avance parecía ser considerable, el analfabetismo en Chile seguía siendo alto: 60% en 1907 (Labarca, 1939: 236).
El avance sistemático de la escuela primaria fue defendido por representantes liberales en el Congreso y el magisterio para corregir esta deficiencia.
En los primeros 15 años del siglo XX se crearon 263 escuelas primarias en todo Chile: 99 establecimientos en el gobierno de Germán Riesco (1901-1906); 93 escuelas en el de Pedro Montt (1906-1910); y 71 centros de educación primaria en el de Ramón Barros Luco (1910-1915).
Esta tendencia tomó aún más vigor desde 1920, con la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, la que aseguraba la gratuidad de la educación primaria fiscal para toda la población y establecía su obligatoriedad. Con esta Ley, el rol y funcionamiento de las escuelas primarias se orientó hacia una satisfacción integral de las necesidades de los alumnos.
Modelo educativo
En 1880 el magisterio instaló la necesidad de un debate en torno al modelo educativo que se implementaría en esas nuevas escuelas. Los encuentros de expertos se realizaron periódicamente en diversos congresos pedagógicos, organizados con el fin de dar una respuesta conjunta a las necesidades educativas del pueblo chileno.
Junto con el aumento de las escuelas en diferentes puntos del país, se elevó el rigor en la gestión pedagógica y administrativa de los nuevos centros de estudio. El resultado fue un sistemático envío de informes de los directores de establecimientos educacionales y las visitas de los supervisores de instrucción primaria.
Temas relacionados
- Introducción. Creación de escuelas (1860-1920)
- Escuelas nocturnas bajo la tutela del Estado
- Enseñanza técnica: ¿educación para el trabajo?
Temas de la colección
Recursos adicionales
- Carlos Antúnez, Intendencia de Talca. Al Ministro de Instrucción Pública: relativo al desarrollo de cursos de orientación más práctica y útil para los alumnos. Talca, 7 de julio 1882. Oficio. 3 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 399, pieza documental Nº 155 (PDF 596.33 KB)
- Ministerio de Instrucción Pública. Al Intendente de Talca: relativo a la compra de casa particular. Santiago, 25 de mayo 1883. Decreto. 3 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 399, pieza documental Nº 140 (PDF 592.75 KB)
- Carlos Antúnez, Intendencia de Talca. Al ministro de Instrucción Pública: estado de la educación en Talca. Talca, 2 de febrero 1882. Oficio, 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 399, pieza documental Nº 141. (PDF 487.96 KB)
- Visitador del Liceo de Chillán. Informe sobre el Liceo de Chillán. Chillán, 1894. 40 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 1043, s/f (PDF 6.83 MB)
- Visitador del Liceo de Talca. Información sobre Liceo de Talca. Talca, 1894. Informe. 42 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 1043, s/f. (PDF 7.27 MB)
- Visitador del Liceo de Concepción. Informe sobre Liceo de Concepción. Santiago, abril de 1894. 37 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 1043, s/f. (PDF 5.91 MB)
- Carlos Antúnez, Intendencia de Talca. Al ministro de Instrucción Pública: relativo al mal estado de Liceo. Talca, 2 de febrero 1882. Oficio. 2 fojas. Archivo Nacional. Ministerio de Educación; v. 399, pieza documental Nº 142. (PDF 370.66 KB)